Orquesta Infanto-Juvenil del Sename Maule realizó concierto de fin de año

0
795

En el TRM. La agrupación musical, única en su género en el país, está compuesta por 24 niñas, niños y adolescentes, todos pertenecientes a diferentes a centros del Sename en la región.

Talca. En el foyer del Teatro Regional del Maule (TRM) se realizó ayer pasado el mediodía el concierto de fin de año de la Orquesta Clásica Infanto-Juvenil del Sename Maule, la que es integrada por niñas, niños y adolescentes que pertenecen a la red de protección de ese servicio estatal.

La creación de esta agrupación musical única en su género en el país se generó en mayo de 2018 al impulso de la Fundación Pro Desarrollo del Maule, gestora de la iniciativa, a la que luego se sumaron el Teatro Regional del Maule (TRM); el Conservatorio y la Escuela de Música de la Universidad de Talca (UTalca); el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile (Foji).

En la actualidad la orquesta está compuesta por 24 integrantes, todos pertenecientes a diferentes centros del Sename en la región. La enseñanza instrumental está cargo de cinco profesores de la Escuela de Música de la UTalca; y su actual director es Alexis Parra.

“Pese a todos los problemas y dificultades cotidianas, incluida la pandemia, estos jóvenes han logrado avanzar en su formación musical y humana; obviamente apoyados por sus familias, sus profesores y monitores, pero sobretodo por su empuje y deseos de superación…Nosotros, como Fundación Pro Desarrollo del Maule seguiremos alentando a las niñas, niños y adolescentes integrantes de la orquesta para que continúen por el camino de la música y el arte clásico, tan hermoso y gratificante”, aseveró el presidente de la Fundación Pro Desarrollo del Maule, Carl Weber, al intervenir en la ceremonia.

El concierto contó con la presencia de autoridades regionales, académicas e institucionales, así como de padres y familiares de los integrantes de la orquesta.

PROGRAMA

Presentación alumnos solistas: Paula Vergara (Violín) – Minueto Nº 2 Método Suzuki; Danae Poblete (Violín) – Minueto Nº 3 Método Suzuki; Jennifer Vásquez (Cello) Dueto Aire de la G. La Corte; Valentina Chávez (Cello) Dueto VIII Joseph Reinagle Op.7.

Presentación cátedra de guitarra del profesor Nicolás Vergara: Ojalá – Silvio Rodríguez; Eleanor Rigby  – The Beatles.

Invitados solistas (Becados): Bastián Rocha (Violín) – “Capricho Nº 24” de Niccolo Paganini; Vanesa García (Viola) – “Preludio de la Suite de Bach en Do Mayor”; B. Rocha y V. Valenzuela – “Passacaglia de Händel y Halvorsen”; Luis Peña (Violín) – “Partida Nº 2 en Re menor de J.S. Bach”.

Presentación Orquesta, a cargo del director asistente Francisco Quezada: La Vicuña Roja – Compositor Rodrigo “Peje” Duran; Himno a la Alegría – L.V. Beethoven; Jingle Bells – Villancico Tradicional.