Entregan recomendaciones sanitarias para las elecciones de este domingo

0
767

Día con alta temperatura. El SAPU Central funcionará entre las 8:00 y 01:00 durante el fin de semana y los SAR seguirán recibiendo solo consultas respiratorias. 

Curicó. Este domingo se llevará a cabo la segunda vuelta de la elección presidencial y en ese contexto, desde el Departamento Comunal de Salud, la encargada de Urgencias, la enfermera, Marcela Toledo, se refirió a la importancia de mantener las medidas de autocuidado durante el proceso eleccionario de este 19 de diciembre. 

La profesional de salud comentó que las medidas sanitarias básicas para este proceso son el uso de mascarilla, la desinfección de manos con alcohol gel y además llevar un lápiz azul propio para la votación.

Marcela Toledo explicó que para este proceso eleccionario es relevante “recordar siempre los cuidados que se deben tener para las votaciones este domingo, llevar su lápiz pasta, alcohol gel, su mascarilla nunca sacársela, sabemos que podemos tener gran afluencia de público así que mantener el distanciamiento y ojalá un metro y medio entre una persona y otra y siempre usar el alcohol gel después de la votación”. 

SERVICIOS DE URGENCIAS

En cuanto al funcionamiento de los servicios de urgencia de la comuna, Marcela Toledo informó que el funcionamiento de los SAR de Aguas Negras y de Bombero Garrido se mantendrán como hasta el momento, es decir 24/7 y solamente recibiendo consultas respiratorias. Toledo también explicó que para quienes tengan otro tipo de urgencias (no respiratorias) pueden acudir al SAPU Central, ubicado en la avenida Freire o a los SUR de Los Niches o Sarmiento. 

“Los servicios de urgencias siempre están para atender a las personas en todos los horarios, recordar que los SAR están 24 horas funcionando, los 7 días a la semana, el SAPU Central funciona todos los días de las 8:00 a las 01:00 de la mañana y los SUR (Servicios de Urgencia Rural) que están en la parte rural de Curicó, que son el SUR Sarmiento y el SUR Los Niches, atienden de lunes a viernes de las cinco de la tarde a las veinticuatro horas y los fines de semana y festivos de las 8:00 a las 16:00 horas”, detalló. 

Otro aspecto que remarcó la profesional del área de salud, fue la importancia de ser responsables y en caso de tener síntomas respiratorios, acudir inmediatamente a uno de los SAR dispuestos para ello. “Las personas que se sientan con algún síntoma, que vayan al SAR a tomarse el PCR porque así prevenimos y también hacemos que las personas responsablemente vayan a votar y que no empecemos con nuevos contagios, dijo. 

HIDRATACIÓN Y PROTECTOR SOLAR

Según la Dirección Meteorológica de Chile, para el domingo se esperan 33º en Curicó, lo que también pone en el tapete la relevancia de mantenerse constantemente hidratado y protegerse del sol con un buen bloqueador solar. 

Marcela Toledo abordó esta temática y dijo que es importante que la gente “prefiera los horarios de la mañana, donde hay menos calor y también llevar una botella con agua para hidratarse durante el proceso, ya que van a haber filas y puede estar más tiempo en exposición al sol. También recordar que, si vamos a estar en exposición al sol, debemos usar protector solar. Esas son las cosas importantes para recordar en ese día con alto índice UV en el ambiente”.