Entregan casi 10 mil sacos de alimento para el ganado en la provincia de Curicó

0
388
El alcalde Martín Arriagada destacó este aporte para el desarrollo y cuidado del agro local.

Más de 240 agricultores beneficiados. Uno de los alcaldes que acompañó la entrega, Martín Arriagada, de Sagrada Familia, destacó el apoyo que permite enfrentar de mejor forma la escasez hídrica, que repercute en también escasez de alimento para los animales.

CURICÓ. Más de 240 agricultores de las distintas comunas de la provincia de Curicó y que no corresponden a beneficiarios habituales de programas de Indap, recibieron durante la semana reciente apoyo en alimentos para sus animales. Esto como parte de plan de apoyo impulsado por el Ministerio de Agricultura, para que los productores puedan enfrentar de mejor forma la situación de sequía presente en los últimos años en la región.

El recorrido por la provincia de Curicó, de entrega de aportes, comenzó en Romeral, el martes 30 de noviembre, con la entrega de 2.437 sacos a 62 agricultores, la que también incluyó estanques acumuladores de agua de 5.400 y 3.400 litros. Luego siguió Sagrada Familia, donde el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, participó en la entrega de 1.733 sacos para 41 productores.

EN SAGRADA FAMILIA

En esta comuna, el alcalde Martín Arriagada destacó el apoyo que permite enfrentar de mejor forma la escasez hídrica que repercute también en la falta de alimento para los animales. “Por ello que es muy importante este aporte que proporciona el Ministerio de Agricultura para que nuestros productores, nuestros ganaderos puedan mantener la actividad tan importante para nuestra comuna”, afirmó.

Arriagada recordó que “ahora estamos a la espera de acumuladores de agua, que sabemos pronto arribarán a Sagrada Familia, como una herramienta más para enfrentar este estado de sequía que desde varios años complica a la agricultura local, por lo que estos aportes son vitales para seguir cuidando el campo y las producciones que muchas de ellas se van desde acá a otros lugares del mundo”, reiteró el jefe comunal de Sagrada Familia.

OTRAS COMUNAS

El periplo más tarde incluyó a la comuna de Curicó, que recibió 1.929 sacos para atender a 53 productores; también Licantén en donde se distribuyeron 846 sacos de alimentos para 21 beneficiarios y, por último, Vichuquén recibió 2.948 sacos para 64 agricultores y ganaderos de la comuna.

Este operativo se estableció en función del catastro de necesidades levantado por cada municipio y se complementará con las otras especies solicitadas en la medida que vayan llegando a la región, según explicó el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo.

El profesional recordó que este plan de emergencia se activó en agosto de este año y “para agricultores No Indap, con casi mil millones de pesos que se han convertido en alimentación animal, alimentación apícola, estanques, motores, mangueras, y así hemos podido llegar en ayuda de estos pequeños agricultores que no estaban recibiendo ayuda”.

ESTA SEMANA

En este primer recorrido de la semana pasada, en cuatro días, se movilizó la carga de más de ocho camiones cargados con sacos de cubos de alfalfa concentrado, en formato de 25 kilos. El calendario de entregas de esta semana incluye comunas como Retiro, Linares y Hualañé.