Secretario general de la Fundación Sida Maule galardonado con premio “Grandes Dentistas”

0
989
El profesional, recibió el premio “Grandes Dentistas 2021”, categoría talento joven.

Profesional. Es cirujano dentista y se desempeña actualmente en la atención primaria de salud de la comuna de San Clemente.

TALCA. La directiva de la Fundación Sida Maule dio a conocer el reciente reconocimiento público a Alberto Insulza Galdámez, secretario general del organismo, quien recibió el premio “Grandes Dentistas 2021”, categoría talento joven, otorgado por la Fundación Sonrisas Oral B Chile y las sociedades de especialidades odontológicas.

El profesional -cirujano dentista- es además fundador de “Letters for future” (Fundación Chilena Nepalés ligada a la educación) y en la actualidad se desempeña en la atención primaria de salud de la comuna de San Clemente y pare él resulta clave poder vincular la agenda de VIH/Sida en todos los espacios posibles.

“Para mí, es muy importante que la salud oral llegue a todos los grupos claves, particularmente a los grupos con VIH/Sida, donde parte de las manifestaciones se pueden encontrar en la cavidad oral”, explicó.

Para el Cirujano dentista, resulta fundamental hablar también de la promoción y prevención para avanzar hacia un mejor diagnóstico y mejor acompañamiento en la agenda de VIH.

“Mejores agendas de educación, con la idea de llegar a todas las comunidades, sean centros de salud, centros educativos y organizaciones sociales”.

Insulza explicó que la Fundación Sida Maule, cumple un rol clave en la agenda regional y principalmente en la coordinación de organismos públicos, organismos sociales, universidades y municipios, “en la idea de poder generar una acción colectiva para dar respuesta al VIH y junto a la colaboración de agentes súper importantes, como ONUSIDA Latinoamérica, con el que la Fundación ha trabajado fuertemente sus lineamientos”, explicó.

ALAGO

En relación al premio, el profesional agregó que la salud oral es la puerta de entrada para que las personas se puedan desarrollar en su máximo potencial. “Que una persona pueda sonreír, hablar, comunicarse abre espacios para que ella se pueda desarrollar colectivamente. En encontrar el amor, en sonreír al ver a su pareja, en buscar un trabajo, etc.”.

“En este sentido ganar el premio Grandes Dentistas del Año 2021 entre más de 30.000 dentistas que hoy en día somos en Chile, es un alago, es un honor, pero también es una responsabilidad el representar particularmente la categoría talento joven, sobre todo, pensando que hoy día la salud oral en Chile representa profundas desigualdades en materia de acceso de oportunidad por el alto costo que tiene para las familias”.