Nuevo Taller Literario en la Biblioteca Tomás Guevara Silva

0
1022
El periodista y escritor Rodolfo de los Reyes, es el encargado de este nuevo taller.

Gratuito. Se lleva a cabo todos los lunes a las 17:30 horas. Anteriormente se había realizado en la Biblioteca Padre Teodoro de Santa Fe.

CURICÓ. Recientemente se inició un nuevo taller literario denominado “Aprendiendo Literatura Juntos”, que se imparte en la Biblioteca Municipal Tomás Guevara Silva, ubicada en Estado intersección Peña.

El taller es abierto y gratuito, desarrollándose todos los lunes a partir de las 17:30 horas, teniendo como fin, enseñar los principios básicos de la escritura, la variedad de géneros literarios, el patrimonio literario local, regional y nacional, cómo conocer las distintas vanguardias y escuelas literarias más relevantes.

PROCESO CREATIVO

Se informó que se entregará material documental y bibliográfico, revistas e incluso libros de regalo, y al término, después de ocho sesiones, se entregará diploma a los participantes que quieran conocer algo más sobre la escritura y la literatura, teniendo como único requisito el interés y las ganas de aprender.

Este taller ya se desarrolló en la Biblioteca Padre Teodoro de Santa Fe y es totalmente itinerante, ya que pretende recorrer distintos barrios, bibliotecas y territorios, para que pueda llegar al máximo de personas y diversidad de lugares.

El relator es el periodista y escritor, Rodolfo de los Reyes, quien señala que “la idea es aproximar a las personas con la literatura, colocando en sus manos algunos conocimientos técnicos básicos como el reconocer y diferenciar los géneros literarios, conocer a los escritores y poetas nacionales, regionales y locales, con sus biografías y obras, manejar ciertos conocimientos básicos sobre el proceso creativo y ver cómo la literatura interactúa con otras disciplinas artísticas como la música, la canción, el cine, el video y toda expresión artística”

ESTÍMULO

Consultado De los Reyes sobre la recepción del público de este taller: “En general ha sido muy buena. Las personas que lo han realizado y asistido al taller han quedado muy conformes, y eso es un gran estímulo para seguir haciéndolo, en diferentes lugares”.

“En lo personal llevo más de 20 años trabajando en gestión cultural y literaria, por lo que conozco éxitos y fracasos, como el ninguneo y la falta de reconocimiento a la labor realizada, lo que es un estímulo a seguir y perseverar, porque lo único que se persigue es plasmar conocimiento y compartir con las personas eso tan bello que se llama cultura”, añade el escritor.

PATRIMONIO

Por su parte, la encargada de la Biblioteca Municipal Tomás Guevara Silva, Sonia Maturana Martínez, señaló: “como biblioteca estamos totalmente comprometidos con el fomento lector, con el conocimiento de nuestro patrimonio e historia y ésta es una más de las diversas actividades extraprogramáticas que realizamos como institución, trabajando en red con las demás bibliotecas pertenecientes a la Corporación Cultural de Curicó, que ha desarrollado una gran labor artística en la provincia”.