Pleno de la Corte de Apelaciones de Talca brinda despedida a ministra Olga Morales

0
1179
El ministro, Rodrigo Biel, entrega un presente a la magistrada durante la ceremonia.

Homenaje. Presidenta del tribunal de alzada, Jeannette Valdés, destacó la entrega, profesionalismo y calidad humana de la magistrada.

TALCA. Después de 45 años de carrera judicial, la ministra Olga Morales Medina, cesó sus funciones en la Corte de Apelaciones de Talca y recibió un emotivo homenaje de sus pares, en sesión extraordinaria del pleno del Tribunal de Alzada, en la que se sumaron relatores, funcionarios del tribunal de alzada y de otros juzgados de la jurisdicción, además de quienes estaban conectados de manera virtual.
En la oportunidad, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, ministra Jeannette Valdés Suazo, destacó la entrega, profesionalismo y calidad humana que caracteriza a la ministra Morales, reconociendo su importante labor en el tribunal de alzada maulino.
De igual forma, Alejandra Olguín, bibliotecaria de la Corte de Apelaciones de Talca, recordó los momentos vividos con la ministra Morales y expresó los mejores deseos en la vida que inicia fuera del Poder Judicial.
Con las palabras de la ministra Olga Morales Medina, terminó el pleno extraordinario, donde agradeció a ministros, relatores y funcionarios por su constante apoyo.

TRAYECTORIA
La ministra Morales ingresó al Poder Judicial el 22 de octubre de 1976 como secretaria del Segundo Juzgado de Letras de San Fernando.  El 1 de julio de 1977 se desempeñó como secretaria del Juzgado de Menores de Los Ángeles; el 7 de junio de 1979 llegó como secretaria del Segundo Juzgado de Letras de Los Ángeles; en abril de 1982 asumió como secretaria del Primer Juzgado de menores de Rancagua; para luego pasar, en enero de1983, a ocupar el mismo cargo en el Segundo Juzgado del Crimen de Rancagua.
Su primer cargo como juez se concretó el 10 de julio de 1986, en el Juzgado del Trabajo de Rancagua; posteriormente, fue jueza del Primer Juzgado del Crimen de la misma ciudad, asumiendo en febrero de 1996. En enero de 2003 ocupa el cargo de Fiscal Judicial de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, llegando el 2006 a ser designada ministra de la Corte de Apelaciones de Talca.

TRIBUNAL DEL RECUERDO
Un hito importante al término de la ceremonia, fue la reinauguración en el salón “Rolando Hurtado” del “Tribunal del Recuerdo”, un espacio habilitado que refleja cómo eran los tribunales antiguamente y que fue gestionado durante la presidencia 2018 de la ministra Olga Morales, quien con la colaboración de jueces de los distintos tribunales, fue reuniendo objetos de larga data que permitieran trasladar al pasado a todos quienes visiten este rincón del recuerdo.
Tras el apoyo económico entregado por la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), se pudo cambiar la fachada del “tribunal del recuerdo”, y efectuar diversos arreglos que permitieron su embellecimiento, motivando a la reinauguración de este espacio del tribunal de alzada maulino, que permitirá a los asistentes transportarse al Poder Judicial de comienzos del Siglo XX, reflejando parte de los 133 años de historia judicial de la jurisdicción de Talca.

La ministra homenajeada, junto a los magistrados, Carlos Carrillo y Rodrigo Biel.