60% de luces navideñas fiscalizadas por SEC no cumplen con los estándares de seguridad

0
226
Autoridades fiscalizaron adornos navideños eléctricos en locales comerciales de Talca.

Recomendaciones. “Lo importante es revisar que los productos, sobre todo las luminarias que se compren, tengan la certificación”, expresaron los seremis de Energía y Gobierno.

TALCA. Con motivo de la cercanía de la Navidad, fiscalizadores de la Super-intendencia de Elec-tricidad y Combus-tibles se encuentran realizando controles de calidad a adornos eléctricos y juegos de luces, para verificar que cumplan con la normativa de calidad y seguridad.

Durante recorridos por diversos locales comerciales, tanto pequeños como multitiendas, los funcionarios han comprobado que el 60% de los artefactos revisados no cumplen los requisitos exigidos por la ley.

Autoridades, lideradas por la seremi de Energía, Anita Prizant, y el vocero de Gobierno, Francisco Durán, participaron en una fiscalización navideña en el sector céntrico de esta ciudad para asegurarles a las familias que los locales poseen los productos que cumplen con la normativa chilena.

“Verificar no solo que cuenten con el código QR y que este corresponda a las especificaciones del producto que se está comprando, sino que también, que estas luces sean LED, pues consumen menos energía y son las más eficientes que se encuentran en el mercado. A su vez, apreciar si son luces para interior o exterior, lejos de materiales combustibles y si se les instala alargador que sea con interruptor para prender y apagar”, especificó Prizant, a modo de recomendación.

RIESGOS

Por su parte, Francisco Durán destacó y valoró la iniciativa, ya que indicó que son muchas las materias en las que se pueden producir riesgos, por lo tanto, “nosotros estamos pendientes y lo que queremos hacer es reducir la cantidad de riesgo. Un incendio, una persona que se electrocuta, son cosas que no queremos tener… Lo importante es revisar que los productos, sobre todo las luminarias que se compren, tengan la certificación de la SEC”, expresó.

INVESTIGACIÓN

En la fiscalización se apreció que algunos establecimientos no contaban con los productos en cumplimiento de la norma, por lo tanto, se levantaron acta en cada negocio y se inició una investigación, para analizar si las respectivas tiendas inspeccionadas son reincidentes en esta falta o es primera vez que presentan este problema. De acuerdo a esto, se instruirá un sumario y se les multará por este incumplimiento. A su vez, se retiran de la venta todos los productos que se presentan fuera de la norma.