Durante noviembre Curicó registró casi 12 mil consultas respiratorias

0
983

Ámbito epidemiológico. En el último mes se registraron dos mil atenciones respiratorias más que en octubre. También aumentó significativamente la toma de exámenes PCR, realizándose ocho mil 539 test a nivel comunal.

CURICÓ. Noviembre fue un mes complejo en el ámbito epidemiológico para Curicó. La constante notificación de casos positivos de Covid-19 y las casi 200 personas activas con las que cerró el mes, fueron el fiel reflejo que la situación no estuvo ajena a dificultades.
Las cifras así lo demuestran, puesto que durante noviembre las atenciones respiratorias en Curicó alcanzaron las 11 mil 984, mientras que en octubre se registraron nueve mil 983, es decir sobre dos mil atenciones más. En cuanto a los exámenes PCR, que sirve para detectar el Coronavirus, la Salud Municipal testeo a ocho mil 539 personas, cifra mucho mayor que la registrada en octubre, donde se testearon a cuatro mil 588 usuarios.

CIFRAS
“Hay dos cifras que aumentan significativamente en comparación con el mes de octubre. Eso nos muestra, por un lado, que la población está siendo menos rigurosa en su autocuidado y en cierto modo como saben que no han sido rigurosos, se han estado chequeando, se han ido a tomar PCR y han ido a los servicios de urgencias”, señaló al respecto, el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez. “Nosotros tomamos tres mil 951 PCR más que el mes pasado, es una cifra importante. En antígenos aumentamos en mil 152 antígenos más respecto al mes de octubre y en el caso de las atenciones de urgencias, que esto suma los cinco centros de urgencias que son los dos SAR, el SAPU y los dos Servicios de Urgencia Rural (SUR), aumentamos en dos mil 814 atenciones. Nosotros estábamos, especialmente en los SAR, con un promedio de 100 atenciones diarias, sin embargo, durante el mes pasado, varios días pasamos de las 200 atenciones y eso ha significado mayor recarga y a veces un poco más de espera”, acotó.

COMPLEJOS MOMENTOS
El director comunal de Salud recalcó que los equipos de la Salud Municipal están disponibles para afrontar momentos sanitarios complejos, lo cual está conocimiento de la comunidad. “La población cuando sabe que no han sido responsables, recurren a nuestros centros. Eso también tiene un costo positivo, en el entendido que saben que nosotros disponemos de las instalaciones y del personal suficiente como para hacer estas atenciones y poder detectar si hay un caso positivo en forma oportuna, tanto a través del PCR como del antígeno y también en las atenciones clínicas en los servicios de urgencias”, dijo.

CONTINUIDAD DEL PCR
Sin duda que una de las estrategias que la comunidad ha destacado y agradecido durante la pandemia, es la de Búsqueda Activa, la que permite testear preventivamente a personas sin síntomas respiratorios. El director comunal de Salud explicó que esta estrategia se va a mantener en Curicó, pese a que desde el Ministerio de Salud ya no hay recursos para esta importante iniciativa.
“Es una estrategia que había quedado de lado de parte del ministerio, nos apoyaban con algo de financiamiento, sin embargo, el alcalde Javier Muñoz nos insistió en mantener esta estrategia, porque es una buena estrategia, tomando PCR en ambos SAR. Tenemos Búsqueda Activa en la Iglesia de El Carmen y también todo lo que es el equipo móvil, que está saliendo a terreno a contactos estrechos y también estamos haciendo algunas visitas a empresas de la zona, de tal forma de ir monitoreando y tener un diagnóstico oportuno en el caso de aparecer casos positivos”, subrayó Gutiérrez.