Cristina bravo participó en el tercer Encuentro de gobernadores regionales

0
842

A nivel nacional. Sendas jornadas de trabajo efectuadas en Iquique y Humberstone, marcaron la cita donde las autoridades elegidas popularmente recibieron las propuestas de los candidatos a la presidencia.

IQUIQUE/TALCA. La gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, participó en el Tercer Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales, actividad que se llevó a cabo en la Región de Tarapacá y que reunió a las autoridades regionales de todo el país. En primera instancia escucharon las propuestas en cuanto a la descentralización, tanto del candidato Gabriel Boric en Humberstone; y de José Antonio Kast a través de la plataforma zoom.

“Primero agradecer a nuestro gobernador de Tarapacá José Miguel Carvajal, por todo el trabajo que significa realizar esta jornada y es importante señalar que desde el primer día que nos eligieron, hemos trabajado los 16 de manera mancomunada y de manera transversal, sin importar los partidos políticos o a quien representamos, nosotros representamos a la ciudadanía y por primera vez en la historia de nuestro país, somos electos por votación popular”, indicó Bravo al intervenir en la cita.

El primer encuentro de este tipo se realizó en septiembre de este año en la Región del Biobío, ocasión en que dieron a conocer la “Declaración de Concepción”, un documento que estableció diez puntos entre los que destacan la mayor autonomía financiera y de gestión presupuestaria de las regiones; un programa de transferencia de competencias consensuado entre región-nación; una nueva estructura de competencias en el territorio para tener municipios y regiones fuertes, entre otros.

MEDIO AMBIENTE

“En cuanto a los planteamientos que nos hacen los candidatos presidenciales, hay uno que se acerca más a lo que nosotros queremos en materia de descentralización y se nota al estar al tanto de las problemáticas que nos han aquejado. Por ejemplo, yo le planteé al candidato Kast dos situaciones, la primera es que los gobernadores deberían presidir la comisión de evaluación medioambiental en cada una de las regiones y él me respondió que ese tema es para los técnicos y para las empresas, pero nosotros queremos presidir esas comisiones y nos vamos a asesorar en el tema técnico”, enfatizó la gobernadora regional del Maule.

Sobre la misma materia la autoridad agregó “en muchas materias medioambientales nosotros aportamos con recursos, recursos que además son de todos los chilenos y por eso evaluamos las actas medioambientales que se ven en el consejo regional, para saber si una empresa se instala o no en el territorio, ahí le falta profundizar un poco más y conocer más el tema. Respecto al tema de vivienda y urbanismo somos los gobernadores y los consejeros regionales, quienes ponemos gran parte de nuestros recursos para esa área, en proyectos de urbanización, de construcción de avenidas y circunvalaciones, y nos piden la opinión, pero no decidimos y ponemos más del 50% de los recursos en esta área”, aseveró Cristina Bravo.

JORNADA EN IQUIQUE

La primera jornada del encuentro comenzó con una Pawa Tradicional, una rogativa de cosmovisión andina, y tras lo cual las autoridades trabajaron en temas importantes como la descentralización y el traspaso de competencias, y escucharon la exposición del Premio Nacional de Historia, Sergio González; y de la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente.

La segunda jornada concluyó con la exposición de los gremios de trabajadores de “Ciudades Puerto” y se realizó la firma para la creación de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales.