Agricultores y ganaderos reciben Apoyo del ministerio de agricultura

0
712

En la comuna de Romeral. La entrega se enmarca dentro del programa “Minagri tu Ayuda en la Emergencia”, para usuarios que no pertenecen al Indap.

ROMERAL. Estanques de 3 mil 400 litros (20 unidades) y de 5 mil 400 litros (15 unidades), más sacos de cubos de alfalfa (62 beneficiados) fueron los insumos entregados por parte del Ministerio de Agricultura a agricultores y ganaderos de Romeral, que no son usuarios de Indap.

De este modo fueron apoyados debido a la crisis hídrica que afecta a varias regiones del país y que condujo al gobierno a decretarlos en situación de Emergencia Agrícola. En la actividad se anunció que en marzo o abril del 2022 se volverá a asistir con ayuda.

En la Cancha Nº 2, contigua al Gimnasio Municipal de Romeral, se realizó la entrega de estos insumos a “No Usuarios de Indap”, actividad contemplada en el plan “Minagri te Ayuda en la Emergencia” y que contó con la participación del seremi de Agricultura del Maule, Luis Verdejo; el delegado presidencial provincial, Leopoldo Ibáñez; alcalde Carlos Vergara, de consejeros regionales, concejales de la comuna y beneficiados, entre otros.

LA OPINIÓN DE AUTORIDADES

Quien se manifestó contento y agradecido por la ayuda entregada fue el alcalde Carlos Vergara, quien dijo que “agradecemos mucho al seremi de Agricultura, Luis Verdejo, quien tuvo la compañía del delegado presidencial Leopoldo Ibáñez, por esta entrega coordinada con la oficina de Fomento Productivo Agrícola municipal y también con el equipo de Emergencias, desde los cuales se hizo el levantamiento para estanques de acumulación de agua que es tan necesaria hoy día por la sequía que estamos enfrentando, y también el forraje que es muy necesario a través de cubos de alfalfa que incluso se trajeron desde Argentina porque ya en Chile hay una baja oferta de este producto”, comentó.

Por su parte, el seremi Luis Verdejo dijo que “en agosto pasado quisimos prever porque llevamos más de 13 años con escasez hídrica y sabemos lo que viene para la próxima temporada. Y sobre todo en la provincia de Curicó que es una zona donde la escasez hídrica es más pronunciada que en otras partes de la Región del Maule. Por eso hoy día (ayer) hemos querido llegar con esta ayuda”.

RECURSOS

El seremi de Agricultura agregó que “el Gobierno ha depositado más de mil millones de pesos para nuestros agricultores de la Región del Maule, los que se han transformado en comida para alimentación animal, apícola, estanques, motobombas. Y lo más interesante, que es para agricultores No Indap, porque los agricultores Indap (de la región) también van a recibir mil millones de pesos por el sector por sus servicios. Estos no Indap eran agricultores que no estaban recibiendo ayuda y que hoy día están viendo la ayuda del gobierno”, explicó.

Por otro lado, Verdejo informó que “en total la ayuda del Gobierno es de más de cuatro mil doscientos millones de pesos, porque además tenemos abierto más de cinco concursos en la comisión nacional de riego, donde ustedes pueden postular hasta este 28 de diciembre de este año. Así que llamamos a postular, a tecnificar, a acumular, a conducir bien para hacer mucho más eficientes nuestros riegos”.

BENEFICIADAS

Una de las beneficiadas, la arriera del sector Las Leñas, Ana Olivos, quien vive en la zona de La Unión de la comuna de Romeral, dijo sobre esta ayuda que “se les agradece mucho lo que hicieron ya que en este tiempo ya hay una tremenda sequedad en la zona y esto se agradece pero inmensamente. Para nuestros animales nos viene pero súper bien”, manifestó.

En tanto, Margarita Llancamil del sector Callejón Manquilvo -quien recibió un estanque acumulador de agua-, comentó sobre este beneficio que “ayer recibí la noticia y estoy muy feliz, porque la verdad es que no pensaba recibir esto. Así que estoy feliz, contenta. Agradecer las gestiones que hacen todos. Muy feliz” reiteró sentirse la agricultora junto a su familia.