Municipio certificó a agentes preventivos de violencia

0
631
En la Plaza de Armas de Curicó, se entregaron certificados a quienes se capacitaron como monitores de prevención de violencia.

En la Plaza de Armas de Curicó. La actividad formó parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

CURICÓ. Veinticinco personas se certificaron luego de capacitarse como agentes preventivos de violencia. Esto en el marco de una ceremonia que se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Curicó.

Esta actividad formó parte del programa de conmemoración del Día Internacional de la Elimi-nación de la Violencia contra la Mujer que ejecutó el municipio curicano.

“Cuando revisamos las cifras y vemos que hay 35 mujeres que han muerto por las agresiones de sus parejas, nos debemos cuestionar qué estamos haciendo por generar cambios en el respeto hacia ellas“, planteó el alcalde Javier Muñoz; quien agregó que toda la comunidad puede aportar para educar de mejor manera y generar mayor conciencia en la población.

“Aún queda mucho por avanzar. No podemos descansar hasta que siga persistiendo este tipo de violencia hacia las mujeres.”, enfatizó.

También la autoridad comunal valoró este tipo de iniciativas que contribuye a prevenir la violencia.

“Es muy importante contar con monitores que colaboren a educar a la comunidad en este tipo de temáticas”, aseveró Muñoz.

SERNAMEG

En tanto, Eduardo Valenzuela, encargado regional de la Unidad de Violencia Contra la Mujer de Sernameg expresó que durante la pandemia se ha producido un aumento importante de solicitudes de atención de mujeres que han sufrido agresiones físicas o sicológicas por parte de sus parejas.

“Hemos tenido que adaptar nuestros procesos de intervención en esta pandemia, la que ha mostrado una realidad que no estaba tan explícita”, aclaró.

Si bien han aumentado las consultas, el porcentaje de denuncias no es tan alto. Esto se debería a que aún las mujeres no cuentan con toda la información en torno al mecanismo para hacerla efectiva.

Cabe mencionar que hasta la fecha, se han producido tres femicidios consumados en el Maule. A lo que suman tres frustrados.