Con positivo balance termina su mandato el Consejo Regional del Medio Ambiente

0
608
Dentro del trabajo del Consejo, figuró el análisis del “Plan de Adaptación al Cambio Climático en el sector Turismo”.

Labor. Desde el 2018, siete representantes de sectores se pronunciaron de manera continua, sobre temas de relevancia ambiental y procesos de consulta pública.

TALCA. El seremi del Medio Ambiente, Jorge Arturo Lavín, encabezó la última sesión del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente 2018-2021.

En este periodo, el órgano asesor de la sociedad civil estuvo integrado por Pablo González, de la Universidad de Talca; Ingrid Rebolledo, de la Inacap; Cristián Cornejo, de la Fundación para la Superación de la Pobreza; Cristhian Contreras, de la Corporación Chilena de la Madera; Hugo de la Fuente, de la Asociación Gremial de Industriales del Centro; Jorge Gándara, del Colegio de Ingenieros Forestales y Víctor Inzulza, del Colegio de Profesores de Chile.

Lavín, destacó el aporte de la instancia “por debatir y opinar sobre temas que fueron de relevancia ambiental, principalmente sobre los instrumentos de gestión pública que elaboró el Ministerio del Medio Ambiente desde el 2018 hasta ahora”.

ACCIONES

Entre las materias realizadas por el Consejo Consultivo, estuvo la revisión del proceso de consulta pública del “Anteproyecto del Decreto Supremo que establece las metas de recolección, valorización y otras obligaciones asociadas de neumáticos”. Además, del “Diálogo y Conversatorio por Ley Marco del Cambio Climático”, efectuado en la Región del Maule.

También, los representantes conocieron el “Anteproyecto del Decreto Supremo Ley Marco de Cambio Climático”; el “Anteproyecto del Decreto Supremo Metas de Envases y Embalajes”; y el “Plan de Adaptación al Cambio Climático en el sector Turismo”.

Conjuntamente, se informaron sobre el proceso de consulta pública del “Anteproyecto de Norma de Emisión de Contaminantes en Planteles Porcinos”; el “Anteproyecto de Norma de Emisión para Grupos Electrógenos”; la “Propuesta Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos 2020-2040”; el “Anteproyecto de Decreto Supremo que Establece Metas de Recolección y Valorización y otras obligaciones asociadas de Aceites Lubricantes” y sobre la propuesta de “Hoja de Ruta Nacional a la Economía Circular para un Chile Sin Residuos 2020-2040”.

En cuanto a las acciones ejecutadas por el Consejo, estuvo la creación del Concurso “Celebremos el Día de la Tierra”, el que tuvo una gran participación de estudiantes de establecimientos educacionales de la Región del Maule.