Celso Morales no descarta a futuro nuevamente postular a una alcaldía

0
1417
“En lo personal, me gusta mucho el tema del servicio público y no creo que vaya a estar ajeno a aquello”, señaló el diputado Celso Morales, respecto a su futuro en dicho ámbito. Recordar que, tras 12 años, su labor en la Cámara Baja concluirá en marzo próximo.

Entrevista. “Me gustaría quizás poder ser alcalde de alguna comuna chica y poder darle un empuje”, recalcó el parlamentario que en marzo próximo debe dejar su actual cargo en la Cámara Baja.   

CURICÓ. En conversación con diario La Prensa, el diputado por el distrito 17, Celso Morales Muñoz (UDI) abordó lo que será su futuro en el ámbito político y público, tomando en consideración que no pudo volver a postularse para un nuevo período en la Cámara Baja, a raíz de la entrada en vigencia de la ley que pone límites al ejercicio de aquel tipo de cargos.   

¿Le hubiera gustado que su nombre sí hubiese estado en la papeleta?
“No es una pregunta fácil de responder. Uno que está en este tema del servicio público siempre le interesa seguir y estar presente, pero también entiendo que son momentos donde se tienen que dar posibilidades, no sé si de gente nueva o de una nueva generación, sino que, a rostros nuevos, porque puede ser una persona que tenga su trayectoria, que perfectamente podría sentirse ahora con el derecho a participar (…) Yo creo que era un momento de dar un paso al costado y tomarse un tiempo. Eso no significa que voy a estar 100% fuera de la política”.

Le hacía esa consulta, porque usted sacó la primera mayoría en la votación anterior.
“La actual ley no permitía que volviera a repostularme, situación que acepto”.

Pero si hubiese podido ¿Se hubiera repostulado?
“En esta época, en este momento que se están viviendo, tengo mis dudas. No digo que no. Lo hubiese pensado más, lo habría reflexionado mucho y a lo mejor habría terminado igual dando un paso al costado”.

CARRERA
De actuales 64 años, la carrera política de Celso Morales contempla pasos como concejal y luego alcalde de Curicó, para de manera posterior, conseguir un cupo en la Cámara de Diputados, en lo que es el actual distrito 17, es decir, todas las comunas de las provincias de Curicó y Talca. Debido a la ley que pone límites a la reelección, para el ejercicio de una serie de cargos públicos, en marzo próximo, tras 12 años, Morales deberá dar un paso al costado del cargo que por ahora detenta.

¿Qué va a pasar con usted luego que deje el Congreso?
“En lo personal, me gusta mucho el tema del servicio público y no creo que vaya a estar ajeno a aquello. Desde el lugar donde vaya a estar aportando, depende de muchas circunstancias. Yo creo que va a ser una mezcla entre lo privado y lo público. Tengo un proyecto que tiene que ver con un tema de comunicación, especialmente del mundo rural, de poder colocar en la mesa los problemas del mundo rural y en el tema público, poder entregar toda la experiencia que uno ha tenido en todos estos años a disposición de jóvenes, poder reclutar jóvenes al servicio público. Esa es una tarea que quiero hacer a contar de marzo, de poder reclutar a jóvenes, no en cantidad, sino que calidad”.

¿Desde la UDI?
“Desde la centroderecha, no solamente como UDI, sino que desde todo el mundo de la derecha y la centroderecha que compartan esas ideas”.

¿Se siente cómodo en el partido?
“Sí, estoy bien, tranquilo. Tengo mis diferencias absolutas, soy uno de los que ha estado más crítico dentro del último tiempo”

¿Pero usted se ve más dentro o más fuera de la UDI?
“Yo puedo seguir dentro, pero con una libertad absoluta y si hay una situación que incomode, no tengo tampoco problemas en dar un paso al costado. Además, que soy un convencido que en el transcurso de los próximos tiempos se van a reagrupar las fuerzas políticas. Puede haber cambios”.

SERVICIO PÚBLICO
Respecto a la posibilidad, por ejemplo, de a futuro poder retornar al Congreso, Morales indicó que se trata de una alternativa “demasiado incierta”, más que nada, por lo que se determine desde la Convención Constitucional. “Puede haber un cambio total. Puede que se decida que el Congreso sea unicameral”, dijo.

Lo que me queda claro es que usted se sigue viendo ligado a la política…
“Sí, en el servicio público de todas maneras”.

¿Cómo alcalde no?
“Me gusta mucho, y no solamente podría ser alcalde por la comuna de Curicó. Me gustaría quizás poder ser alcalde de alguna comuna chica y poder darle un empuje”.