Kast y Boric se imponen en primera vuelta

0
849

Franco Parisi quedó en el tercer lugar. Con el 96,35% de mesas escrutadas y luego que Sebastián Sichel reconociera su derrota, se establece una tendencia en la que el líder de Republicanos (27,95% de votos) y el diputado por Magallanes (25,73%) fueron los ganadores de la jornada, y se enfrentarán en segunda vuelta.

SANTIAGO. El próximo Presidente de la República se definirá finalmente en una segunda vuelta. En una calurosa jornada electoral, marcada por la masiva concurrencia ciudadana a las urnas, que incluyó extensas filas en los locales de votación hasta última hora, ninguno de los siete postulantes a La Moneda pudo obtener el 50% más uno de las preferencias que le permitiera liderar el país por los próximos cuatro años.

José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) se impusieron con las dos más altas mayorías y se enfrentarán nuevamente el 19 de diciembre, cuando se realice el balotaje.

Esto marca un hito, ya que tanto Kast como Boric pertenecen a pactos que están fuera de las dos fuerzas políticas que, desde el retorno a la democracia en Chile, han liderado el país: ex Concertación o Nueva Mayoría, y la Alianza o Chile Vamos, que en estos comicios se denominaron Nuevo Pacto Social y Chile Podemos Más, respectivamente.

SEGUNDA VUELTA

Kast obtuvo el primer lugar con el 96,35% de mesas escrutadas, seguido por Boric. En tercer lugar, en tanto, quedó el fundador del Partido de la Gente, sin pisar el país, Franco Parisi. Con el 12,90% de los votos.

En el camino quedó también la carta de Nuevo Pacto Social, la senadora Yasna Provoste, seguida por Sebastián Sichel del pacto Chile Podemos Más, quien hace algunos minutos reconoció su derrota y dio un paso al costado de la vida política. El sexto lugar fue para Marco Enríquez-Ominami (PRO), y en último lugar figura Eduardo Artés (UPA).

SEBASTIÁN SICHEL

Sichel aseguró que “ya es evidente que esta campaña y esta candidatura no pasó a segunda vuelta presidencial”. Y se mostró abierto a conversar con Kast.

“He tomado la decisión dar un paso al costado en mi vida pública, le debo tiempo a mi familia y a mis hijos, lo hemos pasado duro como familia, hay un tiempo en que uno sabe cuando los ciudadanos te dicen piense, reflexione sobre el futuro”, cerró el expresidente de BancoEstado.

Los dos candidatos que pasan a segunda vuelta representan una novedad para el cargo de Jefe de Estado, considerando que en los últimos 16 años Chile ha tenido dos presidentes: Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, ambos por dos periodos no consecutivos.

YASNA PROVOSTE

La candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), reconoció su derrota en las elecciones presidenciales y condicionó su apoyo a la carta presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, a lo que “ocurra en las próximas horas”.

La legisladora llamó a “no permitir el avance del fascismo que representa José Antonio Kast”, en segunda vuelta, pero a la vez indicó que “es importante esperar las próximas horas para ver que le va a ofrecer al país (Gabriel Boric). Nosotros vamos a esperar cuáles serán las intervenciones que tenga Gabriel en las próximas horas”.

“Seremos oposición, pero claramente no nos da lo mismo quién gobierne en el próximo periodo”, manifestó la actual senadora.

“La centroizquierda no va a estar en segunda vuelta. A pesar de todo este esfuerzo nuestra candidatura no logró movilizar los apoyos suficientes para poder estar en una segunda vuelta. Eso es algo que es doloroso para un proyecto político como el nuestro”, lamentó la candidata.