Proyecto permitirá mejorar salud mental en usuarios de Cesfam de Romeral

0
1408
La aplicación denominada “Cuidándome” será entregada a modo de prueba a usuarios del Cesfam romeralino.

Trabajo conjunto entre el municipio y la Universidad de Talca. Aplicación denominada “Cuidándome” será entregada a modo de prueba. Permite que las personas aprendan por sí mismas a mejorar y manejar su estado de salud mental.

ROMERAL. Facultativas de la Universidad de Talca presentaron ante el concejo municipal de Romeral un proyecto pionero sobre el cuidado de la salud mental. Se trata de una iniciativa de investigación que fue presentada por profesionales del Centro de Psicología Aplicada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, que consiste en una aplicación (App) para dispositivos móviles, conectados a internet, que permite que las personas aprendan por sí mismas a mejorar y manejar su estado de salud mental. Gracias a esta App, las personas podrán aprender técnicas de relajación y gestionar mejor algunas actividades de autocuidado para su bienestar mental y general. La aplicación denominada “Cuidándome” será entregada a modo de prueba a usuarios del Cesfam romeralino.

TRABAJO COLABORATIVO
Nadia Ramos es psicóloga y académica de la facultad de Psicología de la Universidad de Talca y fue la encargada de presentar este proyecto al alcalde Carlos Vergara y al concejo municipal, explicando que esta alianza de trabajo colaborativo se gestó a través del Departamento de Salud comunal, con el fin que usuarios sumen una herramienta que les ayude a mejorar su bienestar y salud mental.
“Lo que nosotros estamos desarrollando es un proyecto en base tecnológica, científica y eso significa una aplicación para el cuidado de la salud mental. El cuidado más bien de manera autónoma, es decir, que las personas aprendan por sí mismas cómo pueden mejorar y manejar su propio estado de salud mental. Entendemos que a veces las personas tienen malestar, no se sienten tan bien y a veces no saben qué hacer con eso y la idea es que la aplicación les pueda ayudar a aprender técnicas de relajación, de cómo a veces contrarrestar ciertos pensamientos que a uno le dan vueltas y que le hacen sentir un malestar. También cómo gestionar mejor algunas actividades de cuidado y de bienestar para poder ayudarlos en su salud mental”, comentó la facultativa, quien además afirmó que esta App estará en proceso de prueba durante el 2022 y que al siguiente año estará disponible, pero desde los servicios de salud, para que puedan acceder a ella.

VINCULACIÓN
Por su parte, la directora del Departamento de Salud romeralino, Catherine Concha, explicó el nexo colaborativo que nació entre la unidad que encabeza y la citada casa de estudios. “Lo que buscamos con esta vinculación con la Universidad de Talca, es más bien generar líneas de investigación que nos permitan tomar decisiones mucho más adecuadas, con respecto al manejo de la salud mental en nuestra comunidad, no solo de forma directa sobre lo que ya está instalado, sino que más bien en cómo nosotros empoderamos a nuestra comunidad a hacerse cargo y parte de mejorar la calidad de vida a través de mejorar ciertos aspectos y con ello la salud mental”, dijo.
Concha añadió que “esta colaboración nos va a permitir incorporar esta herramienta una más en apoyo también a los equipos profesionales que hoy en día el Cesfam cuenta y también en sus postas, para que nos busquemos más bien líneas de prevención, no solo de llegar a la atención directa de salud mental cuando ya haya una situación instalada, sino que más bien procurar que a través de esta nuevas tecnologías sea parte importante cada uno de nosotros en el cuidado de nuestra salud mental y de nuestra calidad de vida”.

FINANCIAMIENTO
Este proyecto fue seleccionado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC) del Gobierno Regional del Maule, siendo su la principal fuente de inyección de recursos, además de aportes de una red de asociados del sector público, por ejemplo, algunas municipalidades, así como también de empresas del sector privado.

El proyecto sobre el cuidado de la salud mental fue presentado ante el concejo municipal de Romeral.