Covid-19: Manifiestan preocupación en Sagrada Familia por aumento de contagios

0
720
Los municipios no cuentan con las atribuciones para desarrollar controles sanitarios o fiscalizaciones.

Diferencias. “Hace un año teníamos el control del ingreso del contagio, estábamos en los accesos de la comuna, y hoy no lo estamos, lo que en gran medida ha incidido en el aumento”, opinó el alcalde Martín Arriagada.

SAGRADA FAMILIA. El alcalde de esta comuna, Martín Arriagada, manifestó su preocupación ante el incremento en la cantidad de contagios de Covid-19, registrado en Sagrada Familia durante la última semana, en gran medida, a su juicio, debido a que los municipios no cuentan con las atribuciones para desarrollar controles sanitarios o fiscalizaciones, ni la información necesaria para mantener la asistencia local a los contagiados.
Arriagada precisó que hoy la cifra de personas afectadas por el Coronavirus en su comuna asciende a la quincena, mientras que hace un año a igual fecha la cantidad era solo de dos casos. “Es decir la diferencia es enorme, porque hace un año teníamos el control del ingreso del contagio, estábamos en los accesos de la comuna, y hoy no lo estamos, lo que en gran medida ha incidido en el aumento”, opinó el alcalde.

ALGUNAS CAUSAS
Recordó que desde hace un par de meses, la Seremi de Salud, retiró estas atribuciones a los municipios, quedando en manos de este organismo sanitario, “el que además disminuyó la cantidad del personal para las fiscalizaciones -reiterando-  que a su juicio son algunas de las causas por lo que se ha producido este incremento. A ello se agrega el autocuidado en la comunidad, que sin estas fiscalizaciones ha tendido a relajarse”, agregó el jefe comunal.
Martín Arriagada reiteró que hace un “año a esta fecha, también ya se habían iniciado las cosechas, los trabajos de temporada y las cifras de contagios seguían siendo bajas, uno, dos, o cuatro los casos a lo sumo, lo que muestra que las fiscalizaciones y el trabajo daba sus resultados”.

EN LOS DOMICILIOS
A lo anterior sumó que “actualmente no se posee la información sobre los contagiados, lo que hace que no podamos entregarles insumos en sus domicilios, lo que a su vez genera, que por ejemplo, que personas contagiadas se vean obligadas a salir de sus casas para abastecerse con el riesgo de contagio que ello significa para la comunidad”.
En todo caso, Arriagada dijo confiar en que la autoridad de salud tomará nota de esta preocupación en los distintos municipios, “y nos dispondrá mayor apoyo, por ejemplo, para enfrentar el aumento de trabajadores en nuestras comunas durante la temporada agrícola y a la vez colaborándonos con la información correspondiente que nos permita entregar apoyo a los vecinos que están afectados por el virus y que están encerrados en sus casas”, acotó.

Alcalde Martín Arriagada comparó la situación de hoy y de hace un año cuando estaban los controles sanitarios.