Chile vuelve a elegir a sus autoridades bajo pandemia

0
772
Según información publicada por el Servel, la apertura de las mesas comienza a las 8:00 horas. Su funcionamiento se extenderá hasta las 18:00 horas.

Se deben cumplir algunos protocolos sanitarios. Para el caso de la Región del Maule, las votaciones definirán la carrera a La Moneda, los cargos disponibles para la Cámara Baja y de consejeros regionales (Cores).

TALCA. Un nuevo proceso eleccionario se llevará a cabo durante hoy domingo en nuestro país, votaciones que definirán la carrera a La Moneda, los cargos parlamentarios y de consejeros regionales (Cores). Se trata del cuarto gran proceso de tal naturaleza que se realiza “bajo pandemia” en Chile, por lo que habrán algunos protocolos sanitarios que cumplir.
Uno de ellos es el utilizar de forma obligatoria mascarilla quirúrgica, idealmente de tres pliegues y sin propaganda política, la cual debe ser usada tapando nariz, boca y mentón (lo ideal además es contar con una mascarilla de repuesto).
Junto con eso, se recomienda, tanto de parte del Servicio Electoral (Servel) y el Ministerio de Salud (Minsal), que se acuda con alcohol gel al 70%.
Junto con ello, de acuerdo a lo indicado por el Servel, los electores deberán llevar su propio lápiz de pasta azul, para marcar su preferencia en cada una de las papeletas que recibirá de parte de la mesa receptora de sufragio.
Dicho lápiz también será utilizado por el elector para firmar el padrón en la mesa.
Si no tienes lápiz pasta azul en el momento de ejercer tu voto, la mesa te proporcionará uno. Solo servirá el lápiz pasta azul, por lo que si llevas un lápiz scripto, a tinta, tiralíneas, portamina o cualquier otro, tendrás que recurrir a los que te entregarán los vocales de mesa.

REGIÓN DEL MAULE
Independiente del lugar de la Región del Maule en que usted se encuentre, de acercarse a su respectivo local de votación, portando su cédula de identidad, recibirá tres votos.

PRESIDENTE
Siete son las personas que lucharán por quedarse con el principal sillón del Palacio de La Moneda. De no presentarse una “mayoría absoluta”, las dos candidaturas que acumulen las principales preferencias pasarán a una segunda vuelta, instancia que está fijada para el 19 de diciembre.

DIPUTADOS
La Región del Maule tiene dos distritos: 17 y 18. En conjunto suman 76 candidatos para un total de 11 cupos. En el caso del distrito 17, corresponde a las comunas de las provincias de Curicó y Talca, zona donde hay 48 candidaturas, de las cuales, siete conseguirán un cupo en la Cámara de Diputados. Por su parte, el distrito 18 corresponde a las comunas de las provincias de Linares y Cauquenes, donde hay 28 candidaturas, de las cuales, cuatro arribarán a la Cámara Baja. 

CONSEJEROS REGIONALES
Si bien, en la Región del Maule corresponde elegir un total de 20 consejeros, cada una de las cuatro provincias tiene sus propias candidaturas, que en conjunto suman 182 nombres.
El desglose es el siguiente:
-Para las comunas de la provincia de Curicó hay 60 candidaturas: se elegirán seis de ellas.
-Para las comunas de las provincia de Talca hay 74 candidaturas: se elegirán siete de ellas.
-Para las comunas de la provincia de Linares hay 34 candidaturas: se elegirán cinco de ellas.
-Para las comunas de la provincia de Cauquenes hay 14 candidaturas, se elegirán dos de ellas.