TRM ofrecerá concierto presencial con obra de Beethoven para niños y niñas de la región

0
280

Iniciativa. Busca acercar la música clásica a los más pequeños. Evento será totalmente gratuito y tendrá tres funciones el viernes 12 de noviembre.

TALCA. El Teatro Regional del Maule (TRM), conjuntamente con las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación; las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ofrecerán un concierto presencial para niños y niñas inspirado en el septimino de Ludwig Van Beethoven, una de las piezas más reconocidas del compositor alemán.

La presentación estará a cargo de la Orquesta Clásica del Maule (OCM), junto con la Compañía Pat’Côté.

Uno de los septetos más famosos de la música culta es el Septimino en mi bemol mayor, Op. 20, de Beethoven, compuesto entre 1799 y 1800 para clarinete, fagot, corno, violín, viola, violonchelo y contrabajo. La popularidad de este septimino, hizo de su combinación de instrumentos un modelo para los compositores posteriores.

Esta iniciativa se caracteriza por presentar montajes que conjugan las disciplinas del teatro y música, para que estudiantes de la región puedan disfrutar de una experiencia cercana con este tipo de expresión artística.

“Estamos muy felices de retomar presencialmente los Conciertos para Niños y Niñas del Maule, que por la emergencia sanitaria nos obligó a realizarlos virtualmente el año pasado. Tomaremos todas las medidas sanitarias y de resguardo frente a la pandemia, con la finalidad de que los estudiantes y las comunidades educativas puedan tener acercamientos con la música clásica, sus ejecutores y las artes escénicas”, puntualizó la seremi de las Culturas, Pía Soler.

GENERAR APRENDIZAJES

Victoria Flores, secretaria ejecutiva del TRM, sostuvo que la propuesta busca relevar la música docta y generar aprendizajes en niños y niñas de edad preescolar. “Es importante destacar el esfuerzo que han realizado las organizaciones que lideran este programa inédito en el país, tras 14 años de funcionamiento y que año tras año, va complementándose para ofrecer mejores y más contenidos a los niños”.

El titular de Educación, Carlos Azócar, señaló que la idea es “llevar la alegría, especialmente a este segmento de niños y niñas, para que puedan vivir la cultura y la música”

El concierto se realizará este viernes en tres funciones: 11:30 horas para niñas y niños de primera infancia; 15:30 horas para docentes y comunidad educativa, y 19:30 horas para el público general. El acceso es gratuito previa solicitud de invitaciones en la web teatroregional.cl.