Feria del libro abrió sus puertas con charla de Daniel Matamala

0
358

Con la presencia de escritores locales y nacionales. Hasta el 12 de noviembre, se desarrollarán las actividades de la Felic.

El periodista y escritor Daniel Matamala, quien lanzó hace poco el libro “Distancia Social”, dio el vamos a la tercera versión de la Feria del Libro (Felic) en la Plaza de Armas de Curicó, actividad que se extenderá hasta el viernes 12 de noviembre.

“Si queremos fomentar el libro y la lectura, es importante que los niños se encanten con esta”, mencionó el periodista; quien destacó la importancia de esta iniciativa e invitó a la comunidad a asistir a esta nueva muestra.

En su último libro “Distancia Social”, Matamala hace un análisis de “Estallido Social” y los cambios que este trajo consigo; además de la pandemia del Covid-19 que nos está afectando como país desde hace más de un año.

HOMENAJE A MATURANA

La Feria del Libro partió rindiendo un emotivo homenaje al fallecido escritor chileno, biólogo, filósofo y Premio Nacional de Ciencias, Dr.  Humberto Maturana y con la entrega de la pizarra original -donde el profesor escribió su presentación durante la primera FELIC de Curicó el año 2019-, por parte de la directora del DAEM, Paulina Bustos, y director ejecutivo de la Corporación Cultural, Adolfo González, al alcalde Javier Muñoz como patrimonio cultural de la comuna.

Fomento lector

La Feria del Libro se desarrollará con actividades presenciales y, otras, virtuales. Esto debido a la pandemia del Covid-19 que requiere de la implementación de diversas medidas sanitarias.

“Estamos demostrando que se pueden ejecutar actividades masivas de fomento lector con mucha presencia de niños y adultos”, manifestó el alcalde Javier Muñoz, quien aprovechó de convocar a la comunidad a participar de esta feria; la que cuenta con un nutrido programas de iniciativas y varios artistas locales y nacionales.

“Nos sentimos tremendamente orgullosos de la alianza que hemos establecido con la Corporación Cultural y el DAEM de esta comuna”, aclaró Muñoz.

En tanto, la directora del DAEM, Paulina Bustos, señaló que esta nueva versión de la feria constituye un desafío de gran envergadura. Estamos desarrollando una modalidad híbrida, lo que significa contar con la presencia de escritores en vivo y virtual;  y cumpliendo con todas las normativas y protocolos correspondientes”, enfatizó.

“Nuestra principal meta es el fomento de la lectura. La idea es que los estudiantes se motiven a leer y escribir”, concluyó Bustos.

BONDADES DE LA CIUDAD

“Como partners con el DAEM hemos querido poner en relieve la ciudad. Por eso queríamos esta dimensión de estar en la Plaza de Curicó y poder mostrarles también a aquellos escritores que vienen de afuera, las bondades que tenemos como ciudad”, indicó Adolfo González.

Agregó que un objetivo es que la Felic sea considerada una de las grandes fiestas de la comuna, al nivel de la Vendimia, Chilenidad y Cazuelas y Caldillos.

Cabe destacar que las calles de Curicó se llenaron de música y color con más de 600 personas que participaron en el pasacalle Felic 2021, el que recorrió diversos puntos céntricos de la comuna.

En la jornada de la tarde se presentaron las entrevistas del escritor curicano Américo Reyes, como de las escritoras Liliang Herrera y Javiera Colombo, además de la difusión de la experiencia lectora de la Escuela Brasil.

En la segunda jornada, martes, será el turno de Amanda Céspedes, Felipe Lecannelier, Pablo Simonetti, Francisco Ortega, Jaime Valdés, Rodolfo de los Reyes, Celeste Busso y Elizabeth Escobar.