Con diversos talleres se celebró Mes del Adulto Mayor en Curicó

0
887
Una de las actividades desarrolladas durante este mes fue el viaje que hicieron cerca de 120 adultos mayores a Pelluhue.

Oportunidad. Entre las actividades destaca el reciente viaje de 120 adultos mayores de Curicó a Pelluhue gracias a un proyecto financiado por Sernatur.

CURICÓ. Sin detención alguna en los programas habituales, se celebró el Mes del Adulto Mayor en la casa municipal, oficina que atiende a la gente de la tercera edad, actividades que dio a conocer a diario La Prensa, el encargado de este segmento etario, José Poblete, quien destacó que aún cuando existen algunos inconvenientes a causa de la pandemia, no se ha dejado de atender a estas personas.

El funcionario municipal, señaló que la Casa del Adulto Mayor, con motivo del mes aludido abrió más las atenciones de esta oficina y es así como ha estado desarrollando  talleres de educación física, talleres con la dupla sicosocial donde participa la psicóloga con la kinesióloga y en forma especial atendiendo por disposición alcaldicia a la gente que ha tenido mayores problemas con la pandemia, donde la sicóloga y la asistente social se enfocan en esa problemática para darles un alivio físico y mental.

José Poblete destacó el trabajo que ha estado desarrollando la psicopedagoga con talleres presenciales y online, facilitando la interacción de los adultos mayores tanto física como mental dado el estrés al que han estado sometidos con el encierro que ha obligado la pandemia.

VIAJES

ESPECIALES

Resaltó en forma especial que en este Mes del Adulto Mayor, ha sido muy importante los viajes especiales que se han estado realizando con el adulto mayor que requieren salir y pasarlo bien. Esto, dijo José Poblete, se logró gracias a un proyecto que se postuló y se ganó en Sernatur con tres viajes al balneario de Pelluhue, los que finalizaron exitosamente el pasado 28 de octubre y donde participaron 120 adultos mayores de los distintos clubes de la comuna, respetándose todos los protocolos sanitarios  exigidos.

El funcionario agregó que estos viajes fueron una experiencia muy valiosa para los adultos mayores que no solo los fortaleció más sino que también creó mayores lazos de amistad entre ellos y que ahora se preparan para dar curso a los viajes que en verano se puedan realizar a la costa de Licantén, donde está el centro recreativo del municipio curicano.

MAYOR RESPETO

En cuanto a recomendaciones que  puedan desprenderse de este mes tan especial, José Poblete, manifestó que se requiere mayor respeto por los adultos mayores, partiendo por la actitud de los familiares en las casas, donde muchas veces no se entrega la debida atención a estas personas que han dado toda una vida a la crianza de sus hijos.

“Desde hace tres meses tenemos en la Casa del Adulto Mayor, una asistente social que está atendiendo los casos de todos aquellos que sienten que sus derechos son vulnerados y se sienten abandonados como un mueble que ya no sirve sin valorar esa rica experiencia y sus capacidades mentales”.

LOCOMOCIÓN COLECTIVA

En relación a la falta de una mejor atención de algunos conductores de la locomoción colectiva en el derecho de los adultos mayores de cancelar solo el 50 por ciento de su pasaje, José Poblete, manifestó que los adultos mayores tienen todo el derecho de exigir se le respete este beneficio dado que el otro 50 por ciento lo paga el Estado y es una ley que debe respetarse.

El funcionario comentó que se han recibido muchos reclamos relacionados con esta falta  de respeto con el pasajero adulto mayor. “Hemos recibido reclamos de adultos mayores que se sienten menoscabados porque al cancelar su pasaje rebajado los trataron mal y por eso hago un llamado a los conductores de la locomoción colectiva que tengan un gesto de amabilidad con estas personas porque además que el Estado está cancelando la mitad del pasaje, ellos también se merecen el respeto por lo que han entregado a la sociedad en general durante toda una vida”.

Finalmente, José Poblete llamó a los adultos mayores y sus familiares a que se informen de los distintos beneficios que se están entregando a las personas de la tercera edad especialmente en materia de adquisición y arriendo de vivienda en Serviu, materia que puede ser consultada en la Casa del Adulto Mayor, en calle Estado, entre Yungay y Peña.