Orquesta Clásica del Maule interpretará pieza musical creada por periodista Álvaro Gallegos

0
831
De profesión periodista, Álvaro Gallegos, ha incursionado en la composición con una serie de obras de cámara, para orquesta y electroacústicas.

Mañana en el TRM. “Marte desde mi ventana” se denomina la obra creada en exclusiva para la OCM y dedicada especialmente a su director titular, el maestro Francisco Rettig.

TALCA. “Marte desde mi ventana” se denomina la pieza musical que la Orquesta Clásica del Maule (OCM) interpretará en la obertura del concierto “De lo contemporáneo a lo clásico”, que se realiza mañana desde las 19:30 horas en el Teatro Regional del Maule (TRM).

La obra fue creada en exclusiva para la OCM y dedicada especialmente a su director titular, el maestro Francisco Rettig, por el periodista, crítico, investigador, productor de discos y conferencista chileno, Álvaro Gallegos, de formación musical autodidacta, siendo eje de su trabajo la nueva música, los compositores chilenos y el desarrollo musical de regiones.

Con quince años de experiencia, el profesional de las comunicaciones relata que la pieza musical que escribió durante el mes de noviembre del año pasado trabajando durante la noche en su departamento de Santiago, desde cuya ventana era posible observar el planeta Marte -de allí el título de la obra-, se inspira en la acústica que posee el TRM y también en la labor de la Orquesta Clásica del Maule.

“Para mí es un tremendo orgullo, primero porque la orquesta es muy buena; segundo porque Francisco Rettig es uno de los directores con la más grande trayectoria en nuestro país, de tal manera que es un honor que sea él quien la dirija; y tercero porque el Teatro Regional tiene una acústica envidiable, se escucha muy bien este tipo de música, lo que permite que la experiencia sonora para el espectador que escucha música clásica u orquestal en el TRM sea una de las mejores del país”, enfatizó Gallegos.

TRAYECTORIA

En la actualidad Álvaro Gallegos colabora en radio ADN y diarios regionales, además de trabajar con corporaciones culturales regionales.

Ha incursionado en la composición con una serie de obras de cámara, para orquesta y electroacústicas. Y como productor discográfico realizó dos discos para el sello Naxos grabados en Chile.

En 2017 obtuvo el Premio a la Música Nacional “Presidente de la República”, y en 2019 el Premio “Domingo Santa Cruz”, de la Academia Chilena de Bellas Artes.

En 2016 fue el primer sudamericano en ser jurado del Grawemeyer Award, uno de los galardones más importantes de la composición contemporánea.

El programa del concierto de mañana viernes 29 de octubre, además de abrir con “Marte desde mi ventaja”, considera la interpretación del “Concierto para Clarinete y Orquesta en La mayor” K.622 de Wolfgang Amadeus Mozart. Finalmente, el elenco estable del TRM interpretará la “Sinfonía nº 24 en Si bemol Mayor”, K.182/172dA también del reconocido compositor austríaco.