Explosivo aumento de contagios en Retiro obliga a decretar restricción

0
638
La comuna de Retiro retrocederá a Fase de Restricción a contar de las 05.00 horas de mañana.

Medida. Director comunal de Salud afirmó que situación era esperable, por cuanto desde la Seremi de Salud le quitaron potestad de hacer trazabilidad y fiscalizar casos en Cuarentena.

RETIRO. A contar de las 5:00 horas de mañana, esta comuna retrocederá a Restricción dentro del Plan Paso a Paso, por el significativo aumento de contagios por Covid-19.

En el informe de ayer, Retiro tuvo 10 nuevos casos y ya acumula 1.811 desde el inicio de la pandemia. Tiene 76 activos.

La seremi de Salud, Marlenne Durán, señaló que “el incremento ha sido sostenido durante la última semana y tiene una positividad muy alta de 13,9%, cuando a nivel regional es de 2,8%. Además, tiene una tasa de incidencia de 399, lo que también está por sobre el promedio que tenemos en el Maule y el país”.

El retroceso a Fase de Restricción, implica una reducción de los aforos para reuniones familiares (5 personas); los restoranes solo pueden atender en terrazas y los gimnasios pueden funcionar exclusivamente al aire libre.

“Así que es muy importante que las personas revisen los aforos para cada una de las actividades que están disponibles en la página del Ministerio de Salud”, precisó la autoridad.

Otra comuna que tendrá cambio en el Plan Paso a Paso es Hualañé, que retrocederá a Preparación.

RESPUESTA

El director comunal de Salud de Retiro, Rubén Arias, declaró que la medida que afectará a la comuna era esperable, debido que a Retiro y las demás comunas de la región les quitaron la facultad de contribuir a la trazabilidad y fiscalización de personas en Cuarentena por ser casos activos.

“Era evidente que iba a ocurrir. Desde el 30 de septiembre, al no contar con estos equipos de salud, esto se iba a disparar. Esto se lo comunicamos a la seremi de Salud, Marlenne Durán, y nos dijo que todo estaba en manos de ellos y que, a contar del 1 de octubre, ellos se encargaban de eso. Teníamos dudas, pero hoy nos dan la razón”.

El funcionario explicó que los contagios detectados corresponden a grupos familiares en zonas urbanas y rurales, descartando así que corresponda a brotes en empresas.

“Anteriormente, todos los casos eran visitados a diario por nuestros equipos de Salud y Desarrollo Comunitario y hoy eso se dejó de hacer, porque lo debe hacer la Seremi de Salud; no tenemos la potestad de hacer este seguimiento y trazabilidad como antes”.