Región del Maule ha experimentado alza de 56% en nuevos casos de Coronavirus

0
683

Autoridad. Seremi de Salud, Marlenne Durán, afirmó que lo más probable es que la mayoría de nuevos contagios corresponda a variante Delta.

TALCA. Preocupadas están las autoridades sanitarias de la región debido al aumento que, en las últimas semanas, han experimentado los contagios con Covid-19.

De acuerdo a lo señalado por la seremi de Salud, Marlenne Durán, los casos han tenido un alza de 56% durante ese tiempo, por lo que ha habido intensificación de testeos, búsqueda activa y fiscalizaciones.

La funcionaria detalló que la comuna de Retiro es la que ha tenido el mayor incremento, estimado en un 900% en los recientes catorce días, por lo que allí se está realizando una masiva intervención desde el punto de vista sanitario.

“La otra comuna que estuvo bastante complicada fue Parral, pero ya ha comenzado el descenso del número de casos durante estos últimos días, así que esperamos que siga con esta tendencia y no tengamos, nuevamente, un aumento. En general, los contagios son intradomiciliarios; diariamente realizamos los estudios, trabajamos con los equipos de brotes”, dijo.

VARIANTE DELTA

Marlenne Durán manifestó que, probablemente, la mayoría de los nuevos casos detectados en la Región del Maule corresponda a la variante Delta, que es mucho más fácil de contagiar. “A la fecha, durante este mes hemos mandado a analizar 192 muestras y el 87% nos ha dado positivo a Delta; el hecho que no haya más Delta confirmados, muy probablemente, es porque no todas las muestras se mandan a analizar, pero, probablemente, la gran mayoría de los casos sí sean Delta y por eso estamos trabajando, realizando el aislamiento, se ha aumentado la Búsqueda Activa y la vacunación es lo principal”, declaró.

Indicó que es sabido que dicha cepa es muy contagiosa y que en otros países tuvo consecuencias dramáticas. “Acá en Chile, afortunadamente y gracias al gran porcentaje de vacunación -en mayores de 18 años, el 97% tiene ambas dosis en el Maule- no ha sido tan fuerte esta ola y cómo nos ha afectado, pero no hay que decaer y hay que estar muy consciente de que esta pandemia no ha terminado”.

En cuanto a los rezagados, indicó que en la región hay cerca de 26 mil personas que no se han vacunado. “Hay de todas las edades, pero principalmente entre 40 y 50 años, que es el grupo donde tenemos más baja vacunación y estamos trabajando en un plan que, seguramente, la próxima semana vamos a dar a conocer para aumentar la vacunación y que esas personas (rezagadas) puedan acceder a la vacuna”.

Sobre el proceso de vacunación en menores desde los 6 años de edad, dijo que ha estado bastante bien. “Tenemos el 67% de estos niños con su primera dosis, por lo que felicitamos a sus padres que han llevado a sus hijos a vacunarse y a los mismos niños, quienes han sido muy valientes”.

PARRAL Y RETIRO

Considerando que Retiro y Parral son las comunas que presentan los índices más preocupantes de contagios por Covid-19 durante las últimos semanas, diario La Prensa intentó recoger alguna reacción de los alcaldes respectivos, sin embargo ello no fue posible.

El jefe comunal de Retiro, Rodrigo Ramírez, se excusó de emitir su opinión aduciendo que desde la Seremi de Salud no le han entregado ningún antecedente al respecto, mientras que la alcaldesa de Parral, Paula Retamal, fue inubicable hasta el cierre de esta edición aunque se intentó en varias ocasiones contactarla telefónicamente a través del periodista Óscar Muñoz, encargado de prensa del municipio.