Comienza instalación de semáforo en camino a Zapallar con Ruta 5 Sur

0
922

Anheladas obras. Iniciativa busca disminuir la congestión por el lado de la carretera y “evitar” la ocurrencia de más accidentes de tránsito en aquel punto.

CURICÓ. En un plazo de 45 días deberá instalarse el tan anhelado semáforo en la intersección del camino a Zapallar con la Ruta 5 Sur. Se trata, recordemos, de un proyecto cuyo costo fue asumido por la constructora Galilea, ya que corresponde a una las medidas de mitigación por la cantidad de viviendas que dicha firma está ejecutando, más allá del Puente Colorado. Durante la semana en curso, la empresa que estará a cargo de la respectiva instalación “tomó posesión del terreno”, llevando a cabo los correspondientes metrajes.

Al respecto, el seremi de Transporte y Telecomunica-ciones, Carlos Palacios, señaló que se trata de una iniciativa que busca, por ejemplo, “evitar” la ocurrencia de más accidentes de tránsito en aquel punto. “El semáforo va a ayudar a disminuir la cantidad de accidente que ha habido allí en el sector Zapallar con la Ruta 5 y también la idea es mejorar el flujo que especialmente viene de la carretera, para que no se presenten tacos hacia la carretera. Eso es lo que más nos complica”, recalcó la autoridad regional a radio Condell.

“Lo que procede ahora es fijar los días en los que se van a tener que hacer cortes de tránsito nocturno, para poder hacer las canalizaciones del semáforo propiamente tal”, acotó. Por lo mismo, pronto dicha información se estará anunciado a la comunidad.

Se estima que entre las 7:30 y las 9:00 horas de “días hábiles”, alrededor de dos mil 500 vehículos “salen” del sector Zapallar en dirección a la ciudad, mientras que cerca de tres mil “ingresan” a la citada zona durante el día.   

PROGRAMA PILOTO

Si bien, en principio se trata de un semáforo que “no estaba considerado” dentro del grupo que es monitoreado por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), gracias al desarrollo de un programa piloto junto al municipio, aquello cambiará. En específico, tanto en aquel semáforo como en el que está ubicado en Calle Río Loa con avenida España, se instalarán cámaras que estarán conectadas con el sistema 4G. “Es un sistema nuevo, que no se ha probado en la región y que vamos a probarlo como piloto para que esos semáforos queden unidos y conectados y podamos ver cómo fluctúa la cantidad de vehículos por Zapallar y por la avenida España”, acotó Palacios.