Reiteran invitación para postular al subsidio de recambio de calefactores

0
995
El plazo para postular al Programa de Recambio de Calefactores finaliza el 18 de octubre del año en curso.

Provincia de Curicó. En esta versión dicha iniciativa tendrá dos opciones disponibles: calefactor a pellet y aire acondicionado Split Inverter, que se caracteriza por su alta eficiencia, cero emisiones, y se puede utilizar en invierno y verano.

CURICÓ. El Seremi del Medio Ambiente, Jorge Arturo Lavín, efectuó un llamado a los vecinos de las comunas de Curicó, Teno, Sagrada Familia, Rauco, Molina y Romeral, para que postulen al Programa de Recambio de Calefactores 2021 implementado por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA).

El subsidio medioambiental tiene como principal objetivo disminuir las emisiones contaminantes generadas por la calefacción residencial a leña. A través de este programa, los beneficiarios podrán obtener un calefactor a pellet o un aire acondicionado “siempre y cuando hagan entrega de su antigua e ineficiente estufa a leña y/o cocina”, la cual debe estar instalada y en uso en las viviendas seleccionadas.

Según explicó la autoridad medioambiental regional “este es el primer llamado” del año en curso, por parte del Ministerio del Medio Ambiente, para las seis comunas del Valle Central de la provincia de Curicó donde rige el respectivo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

Se busca cambiar 324 equipos, donde 284 corresponden a la línea pellet. Junto con ello, por primera vez en la Región del Maule, se realizará un recambio de 40 equipos de aire acondicionado Split Inverter, tecnología que se caracteriza por ser bastante “eficiente y económica”, ya que el aparato regula el consumo de electricidad de forma automática, y además, permite “enfriar la vivienda durante el período de verano”, afirmó Lavín.

La inversión de la citada cartera para ejecutar el Programa de Recambio de Calefactores ascienden a un total de 230 millones de pesos. “La invitación a los vecinos de Curicó, Romeral, Sagrada Familia, Teno, Rauco y Molina es a no perder la oportunidad de postular al subsidio medioambiental, debido que el plazo final para inscribirse es hasta el próximo lunes 18 de octubre de 2021”, recalcó la citada autoridad.

REQUISITOS PARA POSTULAR

Las personas que quieran contribuir a mejorar la calidad del aire de sus ciudades deben ingresar al sitio web https://calefactores.mma.gob.cl, o bien postular de forma presencial en la siguiente dirección: calle Merced #241, oficina 103, torre A, comuna de Curicó.

En cuanto a los requisitos, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule, informó que las personas que postulen deben:

1. Ser propietario del calefactor a leña: salamandra, estufa hechiza, combustión lenta o cocina a leña.

2. El calefactor debe estar instalado y en uso en la vivienda.

3. La vivienda debe ubicarse en el sector urbano de las comunas de Curicó, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Teno.

4. Se requiere realizar un copago de 60 mil pesos (si es seleccionado).

5. Se debe entregar el artefacto a leña que se recambie, el que será destruido y reciclado (si es seleccionado).