Concejal por retraso en entrega de hospital curicano: “No queremos falsas inauguraciones como lo fue el Hospital de Curepto”

0
835
La entrega del nuevo hospital podría concretarse durante el próximo año.

Francisco Sanz. Se refirió al proceso que por estos días está enfrentando la obra del nuevo recinto asistencial. Si bien en su momento se indicó que el recinto estaría habilitado durante el mes en curso, lo cierto es que la seremi de Salud debe “certificar” su entrega.

CURICÓ. En contacto con diario La Prensa, el concejal, Francisco Sanz, se refirió al proceso que por estos días está enfrentando la obra del nuevo Hospital de Curicó. El edil participó de una reunión, donde el director del recinto, Mauro Salinas, dio a conocer mayores antecedentes respecto a dicho proyecto, cita que fue encabezada por el nuevo delegado presidencial en la provincia de Curicó, Leopoldo Ibáñez.
Lo cierto es que la seremi de Salud debe “certificar” la entrega del recinto, el que presenta cerca de 200 observaciones “técnicas” que necesariamente deben ser “resueltas” antes de su entrega.
“Lejos de apresurar los procedimientos o lejos de querer apurarlos para poder realizar un corte de cinta, lo que ha hecho la seremi de Salud es hacer bien el trabajo, lo que ha hecho es ser extremadamente técnica y rigurosa, pidiéndole a la constructora que primero resuelva estas 200 observaciones antes de entregar el hospital. Y eso a mí me parece correcto. Acá el lema debe ser calidad y seguridad para los pacientes y no por querer apurar políticamente algo, se deben apresurar los tiempos”, dijo.

POLÉMICO CASO
Al respecto, el concejal trajo a colación lo que hace años atrás sucedió en otro punto de la región, en específico, en la comuna de Curepto, donde por “apurar” el respectivo proceso, se inauguró un hospital sin el equipamiento necesario. “Le quiero recordar a la ciudadanía lo que ocurrió una vez en Curepto, donde se apuraron los procesos y terminó eso en un desastre político. No queremos falsas inauguraciones como lo fue el Hospital de Curepto. En ese sentido, acá me parece correcto que cada organismo, haga su trabajo, en este caso, la seremi de Salud”, recalcó.

COMPROMISO
Respecto a la “fecha tentativa” de entrega que en su momento se entregó y que apuntaba al mes en curso, Sanz señaló que a su juicio aquella fecha se dio a conocer, ya que en su momento se presentó “cierto adelanto” respecto al avance que experimentaba dicha obra. Si bien reconoció el atraso, a su juicio se debe por un tema técnico “extremadamente justificado”.
Lo positivo, agregó, es que ninguna de las observaciones planteadas es de “gravedad, por ejemplo, relacionada a un tema de tipo “estructural”.
Junto con ello agregó que una vez que se tenga claridad respecto del tiempo que se requiere para superar las observaciones, existe el compromiso de que se dará a conocer una nueva “fecha tentativa” de entrega. Por ahora no se descarta que aquel paso se dé ya el próximo año.
“Vuelvo a insistir. Lejos de hacer vista gorda y apresurar los procedimientos, prefiero que se sea extremadamente riguroso para entregar como corresponde ese hospital. Lo primero para mí es la calidad y la seguridad. Cuando se entregue el hospital no vamos a cambiar un mueble, no vamos a cambiar una papelería, vamos a cambiar pacientes enfermos y para eso debemos tener la seguridad y la claridad para hacerlo”, concluyó.

Sanz participó de una reunión, donde el director del recinto, Mauro Salinas, dio a conocer mayores antecedentes respecto a dicho proyecto, cita que fue encabezada por el nuevo delegado presidencial en la provincia de Curicó, Leopoldo Ibáñez.