Funcionarios del CRS de Cauquenes trabajarán en programas preventivos

0
751
El acuerdo fue suscrito por los directores regionales de Senda y Gendarmería, Mario Fuenzalida, y el coronel José Luis Meza, respectivamente.

Iniciativa. Busca generar estrategias para evitar consumo de alcohol y las demás drogas en espacios laborales.

TALCA. Gendarmería de Chile y Senda Maule, suscribieron un acuerdo de colaboración con la finalidad de implementar el programa Trabajar con Calidad de Vida en el Centro de Reinserción Social (CRS) de Cauquenes.

La metodología de prevención del consumo de drogas y alcohol en espacios laborales, impulsada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), contribuye a mejorar la calidad de vida laboral y desarrollar una cultura preventiva.

Por lo anteriormente expuesto, Senda pone a disposición de todas las organizaciones, tanto públicas como privadas, el programa preventivo “Trabajar con Calidad de Vida”, el que tiene por objetivo habilitar a las organizaciones en el desarrollo de una estrategia sostenida y efectiva de prevención del consumo de drogas y alcohol que contribuya a mejorar la calidad de vida laboral.

En tal sentido, el Centro de Reinserción Social de Cauquenes se ha integrado en este programa desde este año, para lo cual se ha establecido un equipo preventivo coordinador integrado por nueve funcionarios y funcionarias de Gendarmería, quienes apoyarán las acciones que se lleven a cabo para la prevención del consumo de drogas y alcohol y se disminuyan los factores de riesgo, tanto personales como los asociados al medio laboral. Ya han recibido capacitación en Habilidades Parentales Positivas.

El director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Gajardo, junto con valorar este acuerdo, señaló que “será de gran aporte para nuestro personal y sus familias; el consumo problemático de drogas y alcohol es un flagelo y qué mejor enfrentarlo y trabajarlo en el seno familiar”.

ESPACIOS LABORALES

Por su parte, el director regional de Senda, Mario Fuenzalida Villagrán, indicó que “el trabajo preventivo que desarrolla la institución no solo está centrado en niños, niñas y adolescentes, sino también en espacios laborales -como en este caso- para contribuir a mejorar no solo la calidad de vida de trabajadores o funcionarios, sino también de sus familias”.

El Centro de Reinserción Social de Cauquenes es un establecimiento penitenciario con régimen abierto (que brinda atención ambulatoria) donde se coordinan, concentran y desarrollan las actividades de control, asistencia e intervención especializada de las personas que han sido condenadas a alguna de las penas sustitutivas a la reclusión, en el marco de la Ley 18.216. Tiene jurisdicción en las comunas de Cauquenes, Chanco y Pelluhue. Mensualmente atiende a 132 usuarios del sistema, entre hombres y mujeres.