Preocupa posible aumento de contagios de Covid en próxima temporada agrícola

0
424
Alcalde Arriagada se mostró preocupado ante próxima cantidad de trabajadores en la comuna, al no haber barreras sanitarias como las del año anterior.

Planificación. “Sabemos que la agricultura debe seguir funcionando, pero que sea en forma segura, con las acciones de autocuidado, tendientes a detectar previamente los contagios que pudieran llegar a la comuna”, indicó el alcalde Martín Arriagada.

SAGRADA FAMILIA. Ante la próxima temporada de mayor actividad agrícola, el municipio local comenzó a planificar acciones de tipo preventivas, que permita enfrentar el aumento de la población flotante en la comuna. Con estas, se pretende mitigar la cantidad de contagios de Covid que se puedan dar, tomando en consideración que la pandemia se mantiene presente y más aun sin las barreras sanitarias como las implementadas el año pasado.

En reunión para abordar el tema participaron administradores y trabajadores de predios agrícolas de Sagrada Familia, quienes junto al alcalde Martín Arriagada y a representantes de las policías y de la Seremi de Salud, analizaron el escenario que eventualmente se presentará en la próxima temporada, principalmente de cosechas, en que aumentará la cantidad de trabajadores y por ello también el riesgo de contagios por Coronavirus.

SIN CONTROLES

“El tema nos preocupa bastante, ya que si bien el año pasado logramos por meses mantener a raya la cantidad de casos (de Covid), es porque teníamos implementado un plan prácticamente de cierre en la comuna, con controles sanitarios que si bien no resolvían todo el problema, sí fueron un gran aporte para filtrar el ingreso de los contagios, y ese tipo de herramientas y restricciones hoy no las tenemos”, explicó Arriagada.

El alcalde sostuvo que por “ello nos reunimos con los administradores de los predios, para pedirle sus apoyos, principalmente insistiendo en la necesidad de aplicar medidas preventivas, porque sabemos que la agricultura debe seguir funcionando, pero que sea en forma segura, con las acciones de autocuidado, tendientes a detectar previamente los contagios que pudieran llegar a la comuna, y con ello evitar que se afecte al resto de los trabajadores”.

Los protocolos

Sostuvo que la idea es “afinar los protocolos con salud, con las policías, con los administradores de los predios, y a la vez también pedir responsabilidad a los trabajadores que acudan a nuestra comuna, para que cumplan con las normas dispuestas y las medidas preventivas; es decir, si son contactos estrechos, o están contagiados, que asuman las cuarentenas y no coloquen en riesgo a sus compañeros de trabajo y a sus familias”, afirmó.

Lo anterior fue complementado por el encargado municipal de Seguridad Pública de Sagrada Familia, Heriberto Ortega, quien indicó que la idea “ha sido abordar preventivamente los efectos de la próxima temporada agrícola, considerando que la pandemia aún no termina y que en la zona habrá un aumento en la población flotante, con los riesgos que esto significa”.

“A diferencia del año pasado, en esta ocasión estamos imposibilitados de implementar barreras sanitarias, por lo que el ingreso de trabajadores a la comuna, creemos, será mayor, y ante eso estamos preocupados, por lo cual lo que hicimos fue profundizar en los protocolos en cuanto a los aforos, las medidas en los comedores, en los baños, en los dispositivos en el campo, en el acopio de agua, entre otras indicaciones que hay que tener en cuenta”, acotó.