El Maule tiene 120 pacientes afectados con variante Delta

0
657

 TALCA. El director del Servicio de Salud del Maule, Dr. Luis Jaime, informó que la región tiene a la fecha 120 casos confirmados de variante Delta, en su mayoría mujeres, y concentrados en las comunas de Talca y San Clemente.

De ellos, 61 corresponden a pacientes de sexo femenino y 58 masculino. Agregó que 95 de estos casos no tienen nexo con viajes internacionales y, por tanto, serían de transmisión comunitaria. Luego, siguen los casos asociados a exportaciones (10) y, finalmente, 12 casos directamente importados. Además, hay tres casos que se encuentran en investigación.

Sobre lo ocurrido en el colegio La Salle de esta ciudad, la autoridad indicó que hasta el momento se mantiene un solo caso Delta y no debería incidir en la cantidad de casos en Talca, ya que los contactos estrechos fueron oportunamente identificados, aislados y se mantiene la trazabilidad.

Sobre el aumento de contagios en la capital regional, Parral y Cauquenes, detalló que la transmisión de la variante Delta ha sido comunitaria. En el caso puntual de Talca, aseguró que no hay ningún brote institucional; son solo casos familiares. En Parral hubo un brote familiar por caso de índice viajero interregional y en Cauquenes no hay ningún brote en instituciones, solo también casos familiares.

“Frente a un escenario de aumento importante de casos, que esperamos no ocurra, los centros hospitalarios cuentan con la experiencia y equipamiento necesario para la complejización de camas. Al mismo tiempo, se mantienen reforzadas las estrategias de búsqueda que pretenden controlar cualquier aumento. Cada centro hospitalario cuenta con planes de contingencia locales, los cuales se activarán de acuerdo a la necesidad y aumento de los requerimientos que se presenten”.