Autoridades habilitan tránsito en sector La Calchona de avenida Lircay de Talca

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La gobernadora regional, Cristina Bravo, y el seremi de Vivienda, Gonzalo Montero, corrieron los conos de señalización y habilitaron el tránsito por avenida Lircay.

Proyecto. Demandó en su primera etapa inversión superior a $11 mil millones. Destacan obras adicionales, como nuevos semáforos y reforzamiento de medidas de seguridad.

TALCA. Si bien no se trata de una inauguración, pues faltan algunos detalles, ayer quedó habilitado el tránsito vehicular por la avenida Lircay a la altura del puente “La Calchona”, en el acceso norte a esta capital regional.

La simbólica apertura fue encabezada por el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto; la gobernadora regional, Cristina Bravo; el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, y el seremi de Vivienda, Gonzalo Montero.

El proyecto de mejoramiento del eje avenida Lircay- 9 Norte, demandó en su primera etapa una inversión del orden de los 11 mil 353 millones de pesos, destacando las obras adicionales que se ejecutaron para permitir adecuaciones a los requerimientos de la UOCT con instalación de nuevos semáforos, reforzamiento de medidas de seguridad en el nuevo puente, adecuación de acceso al colegio existente en el sector y otras obras estructurales.

APERTURA

Para Juan Eduardo Prieto, se trató de “un hito relevante la apertura a tránsito de la avenida Lircay, respondiendo a lo que venían pidiendo con sentido de urgencia los vecinos, considerando que en el sector existen servicios importantes como la Teletón, Parque Las Rosas y la Universidad de Talca, que generan mucho movimiento de gente. Acá no se está inaugurando la obra, ya que aún faltan pequeños detalles, pero están dadas todas las condiciones de seguridad para el tránsito siempre y cuando se haga en forma responsable”.

En tanto, Juan Carlos Díaz señaló que “estamos muy contentos con la apertura de la Avenida Lircay, ya que es una obra emblemática para la comuna y también para la región, ello considerando que es el acceso más importante a la capital regional”.

DEUDA

Por su parte, la gobernadora regional, Cristina Bravo, resaltó que “con esta entrega administrativa de la obra, estamos pagando una deuda que teníamos con los vecinos del sector quienes habían esperado harto tiempo para su apertura. Desde el Gobierno Regional tenemos la satisfacción de haber aprobado los recursos para su financiamiento y ahora existe la voluntad del municipio para solucionar detalles que aún restan”.

TRANSITAR CON RESPONSABILIDAD

En tanto el seremi del Minvu, Gonzalo Montero, sostuvo que “estamos muy contentos de entregar a tránsito una vía de alto estándar y que requirió de una intervención muy compleja por distintas razones, pero lo más importante es hoy estamos atendiendo una solicitud permanente de los talquinos y el mensaje ahora es a transitar con responsabilidad y respetando las normas del tránsito. Talca recibe una avenida Lircay absolutamente renovada”.

OBRAS

El mejoramiento Ejes avenida Lircay hasta la 14 Norte, quedando una doble calzada en la avenida Lircay, entre avenida Circunvalación Norte y Calle 14 Norte, reemplazando y ampliando a doble calzada el puente “La Calchona”. Se consideró la construcción de veredas en ambos costados de la calzada, ciclovías, así como la instalación de refugios peatonales y obras de paisajismo e iluminación pública.

Desde una mirada integral, la obra consistió en la ampliación y normalización del perfil de las vías existentes a doble calzada, con mediana central en Avenida Lircay entre empalme con avenida Circunvalación Norte y avenida Cancha Rayada, así como también en calle 9 Norte entre avenida Cancha Rayada y calle 8 Norte donde empalma con proyecto “Mejora-miento par vial 1 Oriente 2 Poniente y Red Centro de Talca”.

El nuevo puente “La Calchona”, es una obra considerada como uno de los hitos significativos que incluyó el proyecto, el que fue reemplazado por una infraestructura más amplia y moderna.

La nueva infraestructura de hormigón armado tiene una longitud de 26 metros y el ancho será de 27 metros, de dos calzadas por sentido, además de la incorporación de veredas en ambos costados y ciclovías en el costado oriente. Tanto en el sector norte como en el sur del viaducto se instalaron estribos de hormigón armado los cuales recibieron 9 vigas prefabricadas.