U. Autónoma y Wikimedia Chile celebran premiación de “Al rescate del patrimonio maulino”

0
1172
“Sector de Hombres Ilustres-Cementerio de Villa Alegre”, del Liceo Francisco Antonio Encina es uno de los tres artículos realizados por estudiantes maulinos, premiados por la U. Autónoma y Fundación Wikipedia.

Ganadores. Alumnos del Colegio Manuel Larraín, Instituto Latinoamericano Europeo de Educación y Liceo Francisco Antonio Encina, fueron los ganadores de la convocatoria abierta por la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, de la casa de estudios superiores en Talca.

TALCA. Tres artículos elaborados por estudiantes de enseñanza media de la Región del Maule fueron publicados en Wikipedia y presentan altas tasas de visita, a pesar de su corta data en la plataforma.

Se trata de “Servandito” del Colegio Manuel Larraín, “Cementerio de los Pobres por Excelencia–Cementerio Municipal de Talca” del Instituto Latinoamericano Europeo de Educación y “Sector de Hombres Ilustres-Cementerio de Villa Alegre” del  Liceo Francisco Antonio Encina; historias construidas con motivo del concurso “Al rescate del patrimonio maulino” organizado por la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, en un trabajo conjunto con la Wikimedia Chile.

La convocatoria que tuvo como objetivo acercan la educación patrimonial a las escuelas maulinas a partir del uso de las plataformas de Wikimedia, así como promover el interés entre estudiantes en el reconocimiento y rescate del patrimonio natural y cultural de la Región del Maule, no solo contribuyó a la biblioteca de contenidos de Wikipedia, sino que aportó a otros proyectos digitales de la fundación, como el banco de imágenes de Wikimedia Commons y la campaña “Construyendo archivo: registros y memorias del patrimonio funerario de Chile, de Wikimedia Chile y el Cementerio General, lo cual demuestra que los estudiantes no solo son receptores de conocimiento, sino que también pueden generarlo.

PREMIACIÓN ONLINE

Durante la ceremonia online de premiación, la encargada de Educación y Alfabetización Digital de Wikimedia Chile, Rocío Aravena, destacó el valor y aporte de la información contenida en estos artículos. “Son textos de calidad notable, por lo que felicito a los estudiantes y docentes que apoyaron este proceso…Este material aporta a una base de datos abierta, consultada en el mundo, contribuyendo al conocimiento abierto y libre”, refirió.

Para el director de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile, Francisco Gallegos, la iniciativa permite mostrar el trabajo que realiza la institución de educación superior desde 2018 en torno al rescate y valorización del patrimonio maulino. “En esta ocasión se quiso vincular a establecimientos escolares de la región para que ellos descubrieran en su entorno, en sus propias comunidades, el patrimonio cercano. Creemos firmemente que el patrimonio surge de la memoria común de las localidades, y en esta experiencia nos dimos cuenta que es vital el trabajo que pueden realizar las escuelas para su preservación”, señaló Gallegos, quien también reconoció la participación de instituciones educativas y equipos que se sumaron a la convocatoria.

Estudiantes de enseñanza media como Benjamín Villalobos y Millaray Villalobos, calificaron la experiencia como un desafío de gran aprendizaje, al igual que el docente Diego Sandoval, quien destacó el trabajo e interés de los alumnos por investigar, revalorizar y dar a conocer el patrimonio maulino.