Sector público y empresas forestales lideran mesa de coordinación para prevenir incendios

0
575
Autoridades y representantes del sector privado, llamaron a la comunidad a evitar los incendios forestales y cuidar el patrimonio regional.

Conaf. Dispondrá de 28 brigadas especializadas, más nueve aeronaves que, principalmente, serán aviones y helicópteros para el combate de siniestros.

TALCA. El déficit de precipitaciones y baja humedad, mantiene en alerta a las autoridades por impacto que tendría eso en la ocurrencia de incendios forestales. De hecho, la temporada de combate de siniestros comenzó en julio (pleno invierno), una situación inédita que convocó mayores instancias preventivas. Según los pronósticos, octubre será un mes completamente atípico, por lo que estiman es necesario estar preparados a partir de septiembre para poder enfrentar los meses que vienen.

Fue así que representantes del sector público y privado conformaron una mesa de trabajo, con un fuerte llamado a evitar los incendios.

El delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, recalcó que la región ha vivido épocas complejas en materia de incendios forestales. “Hemos vivido años muy difíciles, como fue en el 2017, es por eso que se está trabajando con anticipación y planificando mesas de trabajo provinciales. Se está trabajando con la empresa privada, a través de Corma y con el despliegue de Conaf, quienes adelantaron los primeros equipos en la comuna de Hualañé”.

En tanto, el seremi de Agricultura, Luis Verdejo, recalcó que las empresas forestales han aportado más de 60 mil millones de pesos y el Estado otros 120 mil millones de pesos, pero ninguna plata es suficiente si no aportamos todos los maulinos a cuidar nuestro patrimonio forestal”.

Por su parte, la gobernadora regional, Cristina Bravo, indicó que “el tema de los incendios forestales es algo que nos atañe a todos y sobre todo a la ciudadanía”.

BRIGADAS

Conaf adelantó el plan de combate de incendios forestales para agosto, comenzando la operatividad los seis aviones propios del organismo, los cuales ya se encuentran trabajando. Asimismo, se adelantó el ingreso de los brigadistas. En el caso de la Región del Maule, ya está operativa la base de brigada Maqui 10, ubicada en la comuna de Hualañé, la que está conformada por 12 brigadistas, quienes se encuentran activos.

El director regional, Luis Carrasco, pidió a los maulinos y quienes visiten la región a cuidar los bosques. “Vamos a tener 28 brigadas especializadas en combate de incendios forestales, más nueve aeronaves, que principalmente serán aviones y helicópteros”.

“En la medida que nos integremos, podríamos ser capaces de tener una temporada más o menos buena de incendios forestales”, dijo el gerente de Corma, Leonardo Vergara.