Inauguraron exposición Día de la Mujer Indígena

0
586

Duración. La muestra permanecerá abierta hasta este viernes 10 de septiembre.

Curicó. Emprendedoras mapuches se reunieron en la Plaza de Armas de la ciudad para mostrar sus productos y dar a conocer las tradiciones de su etnia. Esto en el marco de la conmemoración del  Día Internacional de la Mujer Indígena.

La actividad, que es impulsada  por la Asociación Indígena Agua y Tierra de Todos (Kom Mapu Ko), tiene el apoyo del municipio curicano y se extenderá hasta este viernes 10 de septiembre.

“Somos emprendedoras y estamos aprendiendo respecto a nuestra cultura. Se están exponiendo telares, alfarería, cuero, entre otros”, indicó la presidenta de Kom Mapu Ko, Hedy Painemal, quien agregó que este martes 7 se contempla la ceremonia oficial de conmemoración de la Mujer Indígena. “Los invitamos a que se acerquen y nos conozcan. Estamos muy agradecidas del municipio curicano”, precisó.

TRADICIONES

Painemal reconoció que no ha sido fácil mantener las tradiciones de la etnia mapuche, sobre todo, considerando la invasión de las tecnologías.

“Ha sido bastante difícil rescatar las costumbres de nuestros ancestros. No obstante esto, queremos que la comunidad sepa que existen mujeres mapuches en esta región”, señaló.

Por esa razón, la dirigente está impulsando la implementación de un recinto que permita enseñar diversas técnicas de artesanía, entre otras; lo que sería de gran ayuda para preservar las costumbres. “Queremos construir una ruca en el terreno que tenemos en Cordillerilla. Esta nos permitirá enseñar a tejer, alfarería, entre otras técnicas”, concluyó.