Este mes comenzará vacunación contra el Covid en menores

0
764

La decisión fue adoptada por el Instituto de Salud Pública (ISP) y cubrirá a niños de entre 6 y 17 años.

La decisión se basó en los resultados de estudios en fase I y II –realizados a cerca de 500 menores en China– publicados en una revista científica, además de un avance de un estudio en fase II-b. Cinco de los expertos que participaron en la reunión citada por el ISP para analizar el tema, recomendaron que el fármaco se aprobara en niños de 6 años hacia arriba, mientras que dos expertos sugirieron aprobarlo desde los 12 años y una se mostró partidaria de no aprobarla todavía en menores de edad en espera de mayores antecedentes.

“El Instituto de Salud Pública emitirá una resolución dando aprobación de ampliación de edad de la vacuna desde los 6 años en adelante (…) Así que está aprobada la vacuna Coronavac desde los 6 años”, informó el director (s) de ese organismo, Heriberto García.

LLAMADO

El director del ISP sostuvo que esta autorización en menores, “debe estar vinculada de manera muy relevante a campañas de farmacovigilancia”. En ese sentido, hizo un llamado a los padres a que “en caso de ver alguna situación que amerite una atención médica, llevar inmediatamente a su hijo al centro médico y motivar a los profesionales de la salud la notificación de la reacción adversa para ir haciendo así los seguimientos respectivos”.

En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que “en las próximas semanas vamos a retomar la vacunación de los adolescentes de 12 a 17 años, y además proyectamos que durante el mes de septiembre vamos a comenzar con la vacunación de los niños menores de 12 años”.