Consejera regional se refiere al proyecto de la Escuela Balmaceda

0
803
La consejera regional, Mirta Segura, aseguró que proyecto de Escuela Balmaceda, va por buen camino.

Mirtha Segura. Dijo estar dispuesta a aprobar ampliación de obras que mejora el primer diseño.

Uno de los tantos proyectos que se encuentran detenidos y que preocupan a la comunidad curicana es la restauración o reposición del colegio Presidente Balmaceda, declarado Monumento Histórico en el área de Patrimonio Educacional en septiembre del 2004.

El emblemático establecimiento educacional, fue seriamente afectado por el terremoto del 27 de febrero del 2010 y posteriormente destruido casi por completo por un voraz incendio provocado por personas en situación de calle.

Por tener esta iniciativa financiamiento con recursos del Gobierno Regional a través del CORE, diario La Prensa consultó a la consejera Mirtha Segura por el atraso que se había producido, a lo que señaló que efectivamente se había producido una postergación  porque el diseño original no había incluido el acceso universal dedicado a los niños con discapacidad. Agregó que ya se había superado este inconveniente realizando la corrección exigida, puesto que este acceso no estaba en la reglamentación cuando se había postulado el primer diseño.

MIDESO

Mirtha Segura agregó que luego de haber sido corregido el proyecto fue remitido al Ministerio de Desarrollo Social, por lo que espera que luego lo apruebe técnicamente y le ponga el RS y pase de inmediato al Gobierno Regional para asignarle mayores recursos por el aumento de obras que significará  el nuevo diseño del colegio.

“Tengo la información que este proyecto va a ser aprobado rápidamente en el Mideso y se espera que la gobernadora regional Cristina Bravo lo ponga en tabla donde de todas maneras el pleno del CORE lo va a aprobar por la urgencia que requiere contar de nuevo con este histórico establecimiento”, destacó.

La consejera destacó que el costo original de este proyecto era de 2 mil millones 669.524 pesos, a lo que habría que sumar el nuevo aporte dependiendo del valor de las nuevas obras, y que va a dejar contentos a miles de exalumnos y apoderados que fueron de la Escuela Balmaceda y que en su permanente recorrido por sectores de la ciudad se le han acercado para solicitarle su apoyo.

“Son muchas las personas que se me han acercado para que insista con este proyecto, lo que debe hacer justicia a un colegio  denominado Monumento Histórico, un patrimonio que debe cuidarse porque son muy escasos los que existen en nuestra provincia y nuestra región. Les digo a estar personas que estén tranquilos porque vamos sacar adelante este proyecto”, puntualizó.