Alumnos de Romeral participan en taller musical de Pascuala Ilabaca

0
621

El primero de forma presencial. Un taller práctico con estudiantes de enseñanza básica municipal, fue el que se realizó a mediados de esta semana en la Escuela Tres Esquinas.

Romeral. “Primero, estoy súper contenta porque es la primera actividad presencial que hago después de un año y medio, así que es como histórico para la banda. Para todo artista su lugar es en el escenario, así que estamos muy contentos”, manifestó al inicio de la conversación Pascuala Ilabaca, quien junto al percusionista Jaime Frez fueron los encargados de desarrollar esta didáctica y pedagógica actividad musical.

Pascuala explicó que hace unos años crearon una cooperativa con el objetivo de producir audiencias para la música chilena, argumentando que “creemos que es algo muy importante que hay que hacer. Hay tan buena música chilena que los niños y niñas merecen estar como informados, en contacto”, agregando que se debe “atajar esas creatividades que tienen los niños. Ya hemos hecho como tres de las clases que íbamos a hacer toda la semana y me sorprende el nivel de creatividad que tienen las niñas y niños (…) así que es algo que hay que potenciar”.

FORMACIÓN DE AUDIENCIAS

Sobre la realización del taller con alumnos de Romeral, la artista dijo “acá estoy súper contenta porque tienen de todos los materiales para poder hacer la clase bien. Hay piano, batería y seguramente va a ser una actividad muy buena. El objetivo de la actividad es un taller básico porque es de una sesión sobre formación de audiencias para música de raíz. Entonces acercamos a los niños a qué es lo que es la música de raíz y entregamos algunas herramientas de acompañamientos en ritmos básicos”, dijo la cantante y músico.

ESTUDIANTES

Uno de los estudiantes asistentes, Sebastián Troconis Bernal (7), quien cursa segundo año básico de la Escuela Arturo Alessandri Palma, dijo: “bien, porque me encanta la música. Aquí (apuntando una puerta que estaba a su espalda), me dio, me compró mi papá una guitarra”, relacionándolo con la pregunta. Luego, ya más enfocado en el taller, Sebastián comentó sobre lo que le gustó de la actividad: “abrir la boca, respirar, y tocar el ‘atrombión’ -refiriéndose al acordeón-“. Finalmente, cuando insistimos sobre qué otra cosa le llamó la atención, manifestó que “tocar la guitarra, que no sé cómo tocarla, pero ahí voy aprendiendo”, concluyó el niño.

Por su parte, Priscilla Muñoz Moya (14), estudiante de octavo básico de la Escuela Tres Esquinas y quien ese día estaba de cumpleaños -quien se emocionó cuando los músicos y los presentes le entonaron la canción de celebración-, opinó sobre el taller que “fue bueno, porque nos enseñó más de la música. Cómo aprender a respirar mejor para cantar. Y sí, algo especial en el sentimiento único cuando me cantaron cumpleaños feliz. No sabía que lo iban a hacer, pero fue bonito porque a cualquier niño marcaría que un cantante, y más si es de tu país, y te cante feliz cumpleaños”, aseveró.

“NOS ABRE UN MUNDO”

El alcalde de Romeral Carlos Vergara, manifestó la importancia de esta actividad ya que según él “hemos propiciado siempre las actividades artísticas y culturales en la comuna y por lo mismo que esté Pascuala Ilabaca acá, que las niñas y los niños de la Escuela Tres Esquinas puedan compartir con ella, y como ella muy bien lo dice, es el primer taller presencial que se puede realizar, entonces esto nos abre un mundo mayor hacia la cultura que es lo que hemos querido hacer siempre”, enfatizó.

OPORTUNIDAD

Finalmente, Marcela González Arroyo, directora ejecutiva de la Corporación de Cultura de Romeral, dijo sobre la actividad y visita de la artista de Valparaíso que “para nosotros como Corporación es lo que estamos buscando hoy en día. Que nuestros niños y jóvenes de la educación municipal tengan los mismos derechos o las mismas oportunidades que en las ciudades más grandes”, agregando que “es súper importante que los niños sepan que nuestros artistas nacionales han crecido a través de lo más básico que es la raíz folclórica”, comentó.

Esta actividad fue gracias a un proyecto que fue liderado por la Corporación Cultural de Curicó y se desarrolló en la Red de Espacios Muni-cipales de Maule Norte, organismo al que pertenece la Corporación Cultural de Romeral.