SEBV de Carabineros Maule llama a estar alerta al comercializar un vehículo usado

0
1075

Entregan recomendaciones. “De manera constante ejecutamos acciones preventivas y de seguridad, con el propósito de orientar a la ciudadanía en esta temática que es tan recurrente, buscando que estén alertas y no sean víctimas de la delincuencia”, aseveró el capitán Yerko Boric, jefe de la SEBV Maule.

TALCA. El Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV), es la unidad especializada en la búsqueda de vehículos que investigan organizaciones criminales dedicadas a la comisión de delitos violentos que afecten a las personas en el robo de sus vehículos, siendo un Departamento fundamental en la investigación criminal de Carabineros.

En ese marco el jefe del SEBV Maule, capitán Yerko Boric, indicó que la unidad especializada está realizando acciones preventivas y de seguridad, con el objeto de explicar a la comunidad sobre lo que se debe tener en cuenta al momento de adquirir un automóvil usado.

“Para comenzar se debe asegurar que el propietario sea el que dice ser; esto puede verificarse con simples medidas como corroborar el domicilio, además de solicitar un certificado de anotaciones vigentes de vehículos motorizados en el Registro Civil. A través de ese documento se podrá conocer los datos que identifican el vehículo, como nombre y ruta del actual y los anteriores dueños, las limitaciones al dominio actualmente vigentes, y otras anotaciones a la inscripción; a su vez, se debe desconfiar de ofertas muy convenientes porque podría tratarse de un automóvil robado”, precisó Boric.

Al mismo tiempo recomendó comparar el valor de otros autos usados equivalentes en cuanto a marca, modelo, antigüedad y estado o se puede consultar si un vehículo tiene encargo por robo ingresando la patente al sitio web que Carabineros tiene habilitado para ello, conjuntamente revisar la patente ya que ellas deben ser originales, que los números del motor y chasis del vehículo sean originales y correspondan a la documentación.

PROCEDIMIENTO ESTÁNDAR

“También se debe comprobar que los sellos -como catalíticos o revisión técnica-, correspondan a la patente y vehículo que va a comprar, conjuntamente con confirmar el estado de algún tipo de multas que pudiera mantener el móvil. De esta manera será una compra segura, ya que finalmente al realizar la transferencia del automóvil la única manera de certificar legalmente la propiedad, es mediante la transferencia de dominio. Este es un procedimiento estándar y obligatorio”, indicó el jefe de la SEBV Maule.

“Es fundamental que al momento de decidir comprar un vehículo sea este nuevo o usado, se mantengan las recomendaciones ya expuestas, además hacemos un llamado a que, si alguna persona es víctima de algún delito de esta índole, comunicarse inmediatamente con Carabineros  y realzar la denuncia, ya que de esta forma comenzará inmediatamente un proceso de encargo del móvil a través de su patente a nivel general, para que los funcionarios policiales puedan identificarlos y recuperarlo”, enfatizó el capitán Yerko Boric.

El oficial puntualizó, “de manera constante ejecutamos acciones preventivas y de seguridad, con el propósito de orientar a la ciudadanía en esta temática que es tan recurrente, buscando que estén alertas y no sean víctimas de la delincuencia”, concluyó.