Autoridades de educación y directores de colegios maulinos buscan plan para recuperar aprendizajes

0
294

Resultados. Convocados en cabildos, identificarán principales desafíos de la educación chilena, además de sus preocupaciones y sugerencias.

TALCA. El seremi de Educación, Carlos Azócar, encabezó en el Colegio Santa Marta de esta ciudad un encuentro con directores de colegios, escuelas, jardines infantiles y liceos, buscando aportar a un plan para recuperar los aprendizajes perdidos producto de la pandemia.

También se desea avanzar en el trazado de una hoja de ruta para la educación en los próximos cuatro años.

Luego de haberse reunido con las directoras del Colegio Melián (San Javier), de la escuela “Abelardo Núñez” (Talca), y la escuela “Dante Rocangliolo” (San Rafael), entre otros, el seremi Azócar especificó que los cabildos restantes con estudiantes y apoderados se extenderán hasta el 3 de septiembre. En esta instancia, tendrán la oportunidad de identificar los principales desafíos que enfrenta la educación chilena y expresar sus opiniones en torno a las medidas que está llevando adelante el Ministerio de Educación, además de entregar sus propias preocupaciones y sugerencias.

“Lo importante de hoy, es que los directores están opinando sobre temas relevantes que son los que se están trabajando en los diferentes cabildos. A nosotros nos tocaron dos temas que son la priorización curricular, cómo continuamos con ella para favorecer a nuestros niños y jóvenes, y también la labor y función del director como agente educativo y fundamental en el proceso de aquí a cuatro años respecto a la recuperación de los aprendizajes”, manifestó Azócar.

DIRECTORES

Consultados sobre la importancia de este trabajo conjunto ministerio-comunidades, el director del liceo técnico profesional “Nuevo Horizonte” de Curicó, Sergio Aravena, lo calificó como “especialmente útil, dado el perjuicio que las cuarentenas por el Covid-19 ha infligido a las especialidades, afectando gravemente las habilidades prácticas que deben desarrollar los educandos”.

En tanto, la directora del Liceo Bicentenario “Santa Marta”, sor Violeta Rosales, se manifestó entusiasmada por la posibilidad de que las opiniones, aportes y reservas de los directivos, apoderados, docentes y alumnos tengan cabida en la iniciativa ministerial. 

Luego de que se hayan realizado todos los cabildos y haya finalizado la consulta ciudadana, se formará una mesa de expertos para analizar los resultados del proceso, los que se materializarán en la elaboración de una hoja de ruta educativa que estará disponible para toda la comunidad en octubre.