Mujeres campesinas de Paso Nevado cuentan con moderno sistema de riego para sus cultivos

0
545
La iniciativa público-privada benefició a nueve mujeres campesinas integrantes del grupo Viento de Ensueño de la localidad precordillerana de Paso Nevado, comuna de San Clemente.

Constribución. “Participar de estas iniciativas enmarca en la política de sostenibilidad que desarrolla Enel en las distintas zonas en las que opera, buscando contribuir con el crecimiento y desarrollo comunitario de esos territorios”, resaltó el ejecutivo de la eléctrica, Pablo Castiglione.

SAN CLEMENTE/TALCA: Hace tres años, un grupo de esforzadas y valientes mujeres campesinas de la localidad precordillerana de Paso Nevado, comuna de San Clemente, comenzaron a participar de la Ruta de Emprendimiento Rural desarrollada por la Prodemu e Indap, gracias a la cual pudieron construir sus invernaderos con hortalizas, flores de corte y plantas, las que venden entre sus vecinos y turistas que transitan por la Ruta Internacional CH-115 Pehuenche.

Uno de los mayores desafíos para las nueve integrantes del grupo Viento de Ensueño era el riego, ya que algunas debían trasladar el agua en baldes o regando planta a planta con una manguera. Viendo esta necesidad, Prodemu gestionó con la empresa Enel un convenio para apoyarlas, el cual consiste en el financiamiento de nueve sistemas de riego tecnificado básico con acumulador portátil. Consta de seis áreas de cultivo abastecido con dos líneas de cintas, siendo el control de cada área de riego independiente. Los acumuladores de agua tienen una capacidad de 5.400 litros, lo que les asegura a las agricultoras el poder regar los invernaderos cinco o seis veces, según el requerimiento del cultivo.

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD

“Participar de iniciativas como ésta, se enmarca en el trabajo y política de sostenibilidad que desarrolla Enel Chile en las distintas zonas en las que opera sus plantas, buscando contribuir con el crecimiento y desarrollo comunitario de esos territorios. Es en esta línea, en la que el equipo de Sostenibilidad decidió incorporar dentro de sus objetivos el fomento y fortalecimiento de este tipo de intervenciones, cuya finalidad es aumentar la autonomía de la mujer y disminuir las brechas de género presentes en su vida, su comunidad y su entorno”, indicó el responsable de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias Maule de Enel, Pablo Castiglione. Agregó que “además esta estrategia, junto con materializar el compromiso de Enel en pos del desarrollo de emprendedoras agrícola, ha permitido que estas mujeres líderes de negocios puedan regar de mejor forma sus cultivos, alcanzando ahorros promedio esperados de 6.000 m3/ha., y generar un aumento en la producción de los mismos, lo que esperamos se pueda reflejar en un incremento en la rentabilidad de sus emprendimientos”.

Durante una visita a las mujeres de Paso Nevado, la directora regional de Prodemu, Valeri Santander, resaltó el compromiso de la empresa eléctrica con esta iniciativa.

“Enel se comprometió desde el primer momento con las mujeres de la comuna de San Clemente y de este grupo de Paso Nevado, haciéndose parte de esta iniciativa para que tengan un elemento tan fundamental para sus cultivos como es el agua, facilitando para ellas el riego”, enfatizó.

INVITACIÓN DE SERNAMEG

La presidenta agrupación de Mujeres Viento de Ensueño de Paso Nevado, Leticia Rojas, explicó que este es el tercer año que están participando en el programa de Prodemu e Indap. “Personalmente me ha ayudado mucho, aparte de mi economía del hogar, me ha ayudado como mujer a poder desenvolverme más con los talleres que nos imparten. Yo creo que es una buena oportunidad para las mujeres rurales”, indicó.

La dirigente también agradeció la participación de Enel: “Los recursos que nos han aportado nos han servido mucho porque nos ha facilitado la manera de regar las plantas. Antes lo hacíamos con una manguera y planta por planta, pero ahora nos queda tiempo porque el riego se hace prácticamente solo, uno aprieta un botón y comienza a funcionar”, contó.

En la visita también participó la directora regional de Sernameg, Antonieta Morales, quien manifestó estar “muy contenta de la invitación y agradecida de la contribución que hace la empresa privada a estas mujeres rurales, como lo hizo Enel, para poder potenciar el tema de instalación de riego que era algo con lo que no contaban”. Además aprovechó la instancia para invitar a las mujeres de Paso Nevado a ingresar el próximo año al Programa Jefas de Hogar de Sernameg, que justamente es el complemento y va en la misma línea de la autonomía económica.

La Ruta del Emprendimiento Rural tiene como objetivo aumentar la autonomía de la mujer, mediante un proceso de empoderamiento personal, colectivo y del desarrollo de competencias, en asociación con otras mujeres del territorio, contribuyendo así́ a aumentar su bienestar y a disminuir las brechas de género presentes en su vida, su comunidad y su entorno.