Importantes daños dejó sistema frontal en Plaza San Francisco

0
1012
Ramas arrasaron con luminarias que cayeron en bancos de la plaza.

Reclamo. Vecinos señalaron que desde un principio se informó que el proyecto tenía deficiencias, pero que nadie los tomó en cuenta.

CURICÓ. El fuerte viento y las precipitaciones que marcaron al último sistema frontal que azotó a la zona central del país provocaron la caída de árboles, las cuales dañaron bancas y derribaron luminarias correspondientes a la reconstrucción de esa área verde que tuvo una inversión de 881 millones de pesos y que fue entregada hace un par de años a la comunidad con bombos y platillos.

En contacto con diario La Prensa, el secretario de la junta de vecinos de Avenida España Sur, Jaime Bass,  señaló que lo sucedido se veía venir y que ninguna autoridad hizo algo para evitarlo. “Se advirtió cuando entregaron la plaza que los árboles que dejaron estaban enfermos, pero la empresa a cargo del proyecto no tomó en cuenta esa situación planteada por los residentes de la zona”, indicó.

El dirigente agregó molesto que “también son responsables los profesionales del Serviu que recibieron esta obra junto a la empresa paisajista del proyecto. En resumen, son 881 millones de pesos mal gastados y ¿ahora quiénes son los responsables? ¿Se cumplió la garantía?”.

El secretario de la junta de vecinos de Avenida España espera que las autoridades escuchen ahora a la comunidad del sector por los reparos que siempre plantearon a las mejoras de la plaza, la cual tuvo una inversión millonaria. “Es una vergüenza que las autoridades del Serviu no quieran reunirse con nosotros para ver esta situación. Desde un inicio reclamamos las irregularidades, pero no fuimos escuchados. La Municipalidad también es responsable”, alegó.

OTROS DAÑOS

Pero en sistema frontal no solo provocó problemas en Curicó, pues las ráfagas de viento destrozaron también la infraestructura de la Escuela Luis Escobar Lara, en el sector de Los Queñes, en la comuna de Romeral. La situación climática destruyó una veintena de planchas del techo del establecimiento educacional.

En tanto, las marejadas en el borde costero de la provincia también hicieron lo suyo. Las olas alcanzaron varios metros y el agua entró a algunos inmuebles, donde los vecinos debieron poner sacos de arena para evitar más inconvenientes.

No hay que olvidar que en las próximas horas habría otro sistema frontal marcado por precipitaciones y fuerte viento, pero por el momento se impondrán las bajas temperaturas, especialmente en las zonas precordilleranas de la Región del Maule.