Delegado presidencial encabezó mesa técnica preventiva ante sistema frontal

0
577

Pronóstico. Juan Eduardo Prieto recalcó que se decretó Alerta Temprana Preventiva y se ha trabajado con las 30 comunas de la región, de manera de evitar posibles inconvenientes, producto de la cantidad de agua y nieve que se espera caiga.

TALCA. Ante el nuevo sistema frontal pronosticado para la Región del Maule, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, encabezó en la Onemi una Mesa Técnica Preventiva.

En la instancia, participaron, además de la Onemi, los delegados provinciales; seremis de Gobierno, Agricultura, Energía, Transportes y Obras Públicas; Conaf; SEC; SISS; Servicio de Salud; jefe de la Defensa Nacional; Carabineros; PDI; Bomberos y Armada.

“Ante este sistema frontal que se avecina, se convocaron a todas las instituciones que tienen que ver con este tema. Tenemos que trabajar de manera preventiva y se decretó la alerta temprana y se ha trabajado con las 30 comunas de la región”, señaló Prieto.

Para este frente, que se espera en el Maule para esta noche y madrugada de mañana, están pronosticadas precipitaciones de intensidad normal moderadas, en un período de 12 horas, las que se van a ir incrementando hacia el miércoles 18.

El delegado además destacó el trabajo con la Armada, para coordinar que los pescadores de las zonas costeras de la región guarden sus embarcaciones a fin de evitar situaciones complicadas.

El director regional (s) de la Onemi, Rodrigo Missiacos, precisó que “según la Dirección Meteorológica, habría un segundo pulso para el día miércoles, con precipitaciones entre 40 y 50 mm sobre todo en cordillera, donde se espera que caigan entre 30 y 50 centímetros de nieve. Se han activado los planes de contingencia y hacemos un llamado a la ciudadanía a un autocuidado”.

Si bien las autoridades destacaron esta lluvia como un alivio ante la temporada de sequía que vive el país, donde se solicitó que se declare a la Región del Maule con emergencia agrícola, el delegado Prieto enfatizó que “es una buena noticia, pero también hay que ser rigurosos por los problemas que trae la gran cantidad de agua en períodos acotados, lo que ya ha traído complicaciones”.

PARQUES Y RESERVAS FORESTALES

En cuanto a los parques y reservas de la región, las autoridades determinaron el cierre temporal de estas zonas a partir del lunes, así como de algunos caminos cordilleranos, ante el riesgo de cortes u otras complicaciones producto de la lluvia y nieve.

“Hemos tomado esta decisión dados los riesgos que pueden darse por este sistema frontal, así como estamos preocupados de los efectos en los pequeños agricultores que puedan tener daños en su infraestructura producto del viento”, puntualizó al respecto, el seremi de Agricultura, Luis Verdejo.