Fructífera reunión entre el SSM y municipio curicano

0
269

También estudian destino del antiguo hospital. Alcalde Javier Muñoz agradeció y destacó la manera en que se llevó a cabo la instancia y sostuvo que se está trabajando para avanzar en temáticas pendientes.

Curicó. Una importante reunión sostuvieron el alcalde Javier Muñoz, junto a los equipos de la Dirección de Salud, encabezada por Nelson Gutiérrez, y el director del Servicio de Salud del Maule, Dr. Luis Jaime. En la instancia se abordaron temas relacionados con la construcción y restauración de algunos Centros de Salud Familiar de la comuna, además de la utilización de las dependencias del Hospital de Emergencia para el trabajo de la Atención Primaria de Salud, una vez que el nuevo edificio sea inaugurado. En la instancia también estuvieron presentes la concejala Inés Núñez y el dirigente del Consejo de Desarrollo Local del Cesfam Miguel Ángel Arenas, Víctor Briones.

El alcalde Javier Muñoz destacó la reunión con el Servicio de Salud del Maule y explicó que “el objetivo fundamental era repasar cada una de las materias que tenemos pendientes, que son parte del convenio de colaboración entre el Minsal y el Gobierno Regional, y que obviamente implica a Curicó y también materias que son propias de nuestra relación con el Servicio de Salud, así que vamos avanzando, hay algunas temáticas técnicas pero que vamos a resolver, tenemos que hacer una presentación en el Minsal, particularmente para abordar el proyecto del Miguel Ángel Arenas, ingresamos una modificación y subdivisión de roles en el caso del Cecosf de Prosperidad, que sería lo último que nos está faltando ahí”.

En cuanto a los avances en la reposición de algunos Centros de Salud Familiar de la comuna, el jefe comunal detalló que se están realizando acciones para poder avanzar de manera concreta en estos importantes proyectos para la Salud Municipal.

“Ya estamos ingresando todos los antecedentes del Cesfam de Sarmiento, esperamos de aquí a fin de año tener escriturado el terreno a nombre de la Municipalidad para la reposición de Colón y obviamente respecto del tema del Hospital, sin lugar a duda que hay una comunión de voluntades para que estos espacios sigan prestando servicios para la salud y evidentemente que ahí la atención primaria, en la posibilidad que se transforme en un nuevo Cesfam Centro Sur, el edificio del CRS antiguo, se ve con muy buenos ojos y vamos a trabajar en esa línea y para eso estamos trabajando y aunando voluntades en todos los rincones y en las autoridades que tiene decisión en torno a esta materia”, dijo el alcalde Javier Muñoz.

SSM Y DIRECCIÓN COMUNAL

El director del Servicio de Salud del Maule, Luis Jaime, destacó el ambiente con el que se llevó a cabo la instancia y mencionó “que ha sido una reunión extraordinariamente grata, provechosa para los dos y en beneficio de nuestros usuarios; los usuarios de salud no distinguen entre Municipalidad y Servicio de Salud. Luego hemos avanzado no solamente en el proyecto de este establecimiento asistencial, sino que hemos verificado la totalidad de proyectos que nos ha planteado el alcalde y estamos buscando soluciones a la brevedad posible, siguiendo todos los procedimientos administrativos que nos permitan hacerlo”.

“A la vez hemos estado viendo cuál podría ser el destino del edificio antiguo Hospital, ad portas de la apertura del nuevo Hospital, todo esto en beneficio de los usuarios de Curicó y que tanto nos necesitan. Primero debemos considerar que es un recinto para salud, de salud, de propiedad del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Maule y nuestra destinación más importante es esa, dar atención sanitaria a nuestros pacientes”, añadió Luis Jaime.

Por su parte, el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, se refirió a los temas tratados en la reunión y explicó que “esto es para ver el estado de avance del convenio de programación y una serie de proyectos, en beneficio de la comuna que por diversas razones no han tenido la debida agilidad en su proceso, como la reposición del Cecosf Prosperidad, la reposición del Cesfam Miguel Ángel Arenas, la propuesta de reposición del Cesfam Sarmiento, pudimos ver cuánto hemos avanzado como Departamento de Salud en regularizar la situación de los terrenos, los proyectos”

CONCEJO

MUNICIPAL

La concejala Inés Núñez, presidenta de la comisión de Salud del concejo municipal, comentó que “fue muy importante y es mi primera reunión como encargada de salud y realmente provechosa, porque nos llevamos muchas cosas como la utilización de las dependencias del Hospital de Curicó que irán en beneficio del sector sur de Curicó, que mucha gente no puede quedar sola porque van a tener que atravesar medio Curicó para llegar al Hospital nuevo. Yo le digo a los vecinos que se queden tranquilos porque hay muy buenos proyectos para que eso no suceda y también, pensando en todo lo que se conversó con respecto a la construcción del nuevo Cesfam Miguel Ángel Arenas, la ampliación en Los Niches y Colón”.