Comienza vacunación de dosis de refuerzo contra el Covid-19

0
731

Proceso. Se llevará a cabo en los mismos centros de vacunación en la comuna. A lo menos 2.690 personas podrán recibir esta dosis entre miércoles y viernes.

CURICÓ. Los equipos de la Salud Municipal de Curicó están preparados para recibir a los curicanos que deben recibir la dosis de refuerzo del esquema de vacunación contra el Covid-19.

El director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, se refirió a este nuevo desafío que tienen los Centros de Salud Familiar de la comuna y sus equipos de vacunación, los que se mantendrán desplegados hasta que finalice el proceso de vacunación contra el Coronavirus.

Gutiérrez además abordó la temática de la vacunación de refuerzo y dijo que, “nos pilló un poco de sorpresa la semana recién pasada cuando se anuncia de parte del ministerio esta dosis de refuerzo, sin embargo mañana iniciamos el proceso, tenemos las vacunas, pero en el caso de esta vacunación hay dos requisitos, uno es el rango de edad y también hay un segundo requisito, que las personas que se van a vacunar con esta dosis de refuerzo, su segunda dosis debió haber sido aplicada entre el 1 y el 14 de marzo recién pasado”.

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A DOSIS DE REFUERZO?

Para esta semana, el Ministerio de Salud definió el grupo objetivo de vacunación para la dosis de refuerzo, el que está compuesto por:

– Miércoles 11 de agosto: personas de 86 años o más que hayan recibido su segunda dosis de la vacuna Sinovac entre el 1 y el 14 de marzo.

– Jueves 12 de agosto: personas entre 82 y 85 años que hayan recibido su segunda dosis de la vacuna Sinovac entre el 1 y el 14 de marzo.

– Viernes 13 de agosto: personas entre 79 y 81 años que hayan recibido su segunda dosis de la vacuna Sinovac entre el 1 y el 14 de marzo.

De la misma manera, entre el 11 y 13 agosto, se podrán vacunar con dosis de refuerzo personas inmunocomprometidas desde los 16 años de edad, que tengan su esquema completo de vacunación al 31 de mayo y que hayan recibido trasplante de órgano sólido, precursores hematopoyéticos y/o con cáncer en tratamiento.

Este grupo de personas, tendrá que presentar un certificado o receta que acredite su situación de salud. Serán vacunados con Pfizer.

El director comunal de Salud también explicó que “quienes cumplan el requisito de edad y se vacunaron más tarde, a ellos no les corresponde esta dosis de refuerzo porque viene a complementar la vacunación que se realizó en esa fecha y donde ya han pasado cinco meses y de acuerdo a los estudios han ido perdiendo efectividad y esto tiene como objetivo reforzar y estar preparado para no contagiarse del Covid-19, manteniendo las medidas de cuidado”.

CENTROS DE VACUNACIÓN

Para la administración de la dosis de refuerzo se mantendrán operativos los centros de vacunación de la Corporación Cultural de Curicó, la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el Cesfam Sarmiento, Centro de Eventos Carolita (Camino Los Niches km.11). Estos centros de vacunación funcionarán entre las 13:00 y 16:00 horas los lunes y entre 9:00 y las 16:00 horas de martes a domingo.

A su vez, el punto de vacunación ubicado en el Boulevard del Mall Curicó, mantendrá sus puertas abiertas entre las 13:00 y 19:00 horas de lunes a viernes.