Condenas de siete y nueve años por violento crimen ocurrido en Lontué

0
385
Lectura de la condena se realizó en forma remota vía Zoom.

Disconformidad. Familia de la víctima esperaba una pena mayor por el daño causado.

CURICÓ. Si bien la Fiscalía había pedido 12 años de cárcel y la parte querellante 20 años para los cuatro condenados por este homicidio simple, registrado el 24 de abril del año pasado en un pasaje de la Villa Primavera de la localidad de Lontué, el Tribunal en lo Penal de Curicó determinó penas de siete años para tres de los imputados y nueve para un cuarto hombre.

La instancia judicial bajó el rango debido a que habían atenuantes que favorecían a los agresores de Marco Jonathan González Altamirano, de 36 años, quien fue brutalmente golpeado por cinco sujetos (uno fue absuelto por falta de pruebas) al salir en defensa de su cuñado, quien había discutido con los agresores.

Tras conocer el dictamen, el abogado querellante, Víctor Bahamóndez, señaló a diario La Prensa que “la pena debe ser cumplida efectivamente, o sea, no tienen derecho a beneficios. Solo podrían acceder a beneficios intrapenitenciarios, donde es Gendarmería la que los otorga”.

El profesional precisó que hay un plazo para apelar a la decisión judicial, situación que analizará detalladamente con la familia de la víctima fatal. “Existen 10 días para recurrir ante un superior jerárquico, ya sea Corte de Apelaciones o Corte Suprema, dependiendo la causal de nulidad”, acotó. Si las partes involucradas, incluyendo la defensa de los acusados, no apelan, el fallo quedará listo para cumplirse.

DISCONFORMIDAD

Familiares y amigos de Marco González estaban expectantes a lo que resolviera el Tribunal Oral en lo Penal. De hecho, llegaron hasta los tribunales de avenida Camilo Henríquez de Curicó, donde exigieron justicia.

En contacto con diario La Prensa, Débora Ganga, hermana de la víctima, señaló que esperaban una condena más alta. “Para lo que hicieron fue poca la condena, para el daño que le hicieron a sus hijas, hijo y a mi mamá”, indicó.