Senador Juan Castro expresa su apoyo a manifestación de pescadores artesanales

0
568
El senador por el Maule, Juan Castro, manifestó su apoyo a los algueros, recolectores, buzos y tripulantes que por ahora no podrán acceder al Bono Alivio Pymes.

Excluidos. El parlamentario hizo hincapié en que, hasta ahora, la ayuda estatal sólo está disponible para los armadores, es decir, quienes son dueños de embarcaciones, quedando excluidos los pescadores de orilla, algueros, tripulantes y recolectores, entre otros.

TALCA. El senador por la Región del Maule, Juan Castro, expresó su apoyo a la manifestación que realizaron ayer pescadores artesanales de la zona y otras regiones del país, en protesta por ser excluidos de los beneficios del Bono Alivio, razón por la cual bloquearon las rutas de acceso hacia diversas localidades costeras del territorio nacional.

En esta zona maulina agrupaciones de pescadores artesanales levantaron distintas barricadas en las rutas costeras San Javier-Constitución; Constitución-Pelllines-Chanco-Pelluhue-; y en la ruta J-60 en el litoral de la provincia de Curicó.

El parlamentario hizo hincapié en que, hasta ahora, la ayuda estatal solo está disponible para los armadores, es decir quienes son dueños de embarcaciones, quedando excluidos los pescadores de orilla, algueros, tripulantes y recolectores, entre otros. “Esto es injusto, aquí lo que correspondía era haberles entregado el millón de pesos como emprendedores a los reales pescadores, a los que hacen las faenas, los que van mar adentro a buscar y trabajar los peces que llegan a la mesa de las personas”, dijo Prieto.

Agregó que por su cuenta, tomará medidas para que se extienda el alcance de este beneficio. “Espero que esto se revierta. Vamos a tratar de hacer todas las gestiones para conversar con el ministro de Economía y ver cómo solucionar ese problema, ya que en verdad, lo que ellos están reclamando es bastante justo”, sostuvo el legislador.

LOS MÁS AFECTADOS

Rosalía Arellano, presidente de la Asociación Gremial de Mujeres Pescadoras de la Región del Maule, manifestó que “siempre se estuvo hablando que este beneficio le iba a tocar al sector pesquero y ahora nos encontramos con que el Gobierno solamente entregará el bono para los dueños de las embarcaciones y quienes tengan iniciación de actividades. Hay que reconocer que el sector más afectado son los tripulantes, recolectores y buzos. Yo creo que el Gobierno debería ponerse la manito al bolsillo y entregar la ayuda a la pesca artesanal en general”.

En esta misma línea, el presidente del sindicato de Tripulantes y dirigente nacional, Gustavo Quiroz, indicó que “nosotros como pescadores y tripulantes no tenemos ese tipo de bonos. Los armadores están aquí con nosotros luchando, tenemos cerrado todo Constitución, ahora vino la fuerza pública y el alcalde de la comuna y estamos escuchando porque no hay ningún acuerdo. Estamos llamando a la gobernadora para que venga a ver y nos dé una solución”, puntualizó.

Finalmente, diversas agrupaciones de pesca artesanal sostuvieron que de no solucionarse este problema, seguirán manifestándose en los días siguientes.