Establecimientos educativos del Maule contarán con más de $1.580 millones para inicio de clases

0
693
El seremi de Educación, Carlos Azócar, detalló los recursos adicionales otorgados a liceos y escuelas de la región, para volver a clases presenciales en el segundo semestre.

Recursos. Están dirigidos a la adquisición de insumos, accesorios o implementos de protección sanitaria, determinados en los protocolos elaborados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, para la reanudación de clases presenciales.

TALCA. Con el fin de que escuelas y liceos de la región puedan complementar y/o reforzar sus medidas de higiene y preventivas, para el regreso a clases presenciales este segundo semestre, el Ministerio de Educación ha dispuesto un fondo postulable de $1.588 millones.

Así lo explicó el seremi de Educación, Carlos Azócar, quien entregó datos sobre el desarrollo de clases en el primer semestre y las medidas de seguridad y apoyo a los procesos de enseñanza, impulsados por Mineduc.

Acompañado del director regional de Junji, Adolfo Martínez; y de la jefa de la Dirección provincial de Educación de Linares, Magdalena del Canto; Azócar destacó que luego de las vacaciones de invierno se dará inicio a un nuevo ciclo escolar, en que colegios y jardines infantiles serán los primeros espacios en abrir y los últimos en cerrar en el plan Paso a Paso, pudiendo abrir, incluso en Cuarentena, lo que refleja el compromiso y la prioridad que ha otorgado el gobierno a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes del país.

“Todos los establecimientos de la región, el 8 de enero subieron a la plataforma del ministerio, cuál iba a ser su plan de trabajo para el año 2021, y donde estaban contemplados todos los protocolos que debían cumplir para darle seguridad a los niños, a los profesores, asistentes de la educación y a la familia. También la seremi de Salud visitó los establecimientos, la Contraloría, la Superintendencia de Educación, y todas destacaron que los colegios están preparados. Los colegios son lugares seguros mientras se mantengan los protocolos, el distanciamiento social, la mascarilla, el lavado frecuente de manos, los espacios muy bien delimitados para el tema del juego de los alumnos, van a estar seguros, y eso significa que le vamos a dar tranquilidad a la mamá, al papá, de que el colegio es un lugar seguro y que el niño o niña va a poder reintegrarse a un proceso de formación que ahora no está viviendo”, sostuvo Azócar recalcando que estas nuevas partidas de dineros buscan apoyar, una vez más, a los establecimientos para que puedan abrir con todas las medidas de seguridad.

DISPONIBILIDAD DE RECURSOS

Estos recursos -que se suman al importante incremento en los fondos de infraestructura del plan ‘Yo Confío en mi Escuela’ y la flexibilización de la SEP-, están dirigidos a la adquisición de insumos, accesorios o implementos de protección sanitaria determinados en los protocolos sanitarios elaborados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para la reanudación de clases presenciales.

Los implementos que se pueden adquirir con estos recursos son mascarillas por cada estudiante, docente y asistente; escudo facial por cada docente y asistente; termómetros; alcohol gel por sala; set de limpieza para salas (cloro, guantes, esponja, paño, traje); y medidores CO2, entre otros.