Llaman a participar en operativos de vacunación y testeos sobre VIH-Sida

0
890

Rápido proceso. Autoridades instaron a la comunidad a informarse través de las redes sociales de la seremi de Salud del Maule, respecto a los operativos y donde estarán ubicados, para que puedan concurrir a realizarse los testeos.

Talca. Desde esta semana, los operativos de vacunación sumarán gratuitamente el testeo de VIH-Sida, para prevenir dicha enfermedad. Así, en el Mall Portal del Centro, se ofreció a la ciudadanía la realización del citado examen y la inoculación contra la Influenza.

Es por ello que, el delegado presidencial regional del Maule, Juan Eduardo Prieto; la seremi (s) de Salud, Valery Salinas; y el director ejecutivo de la Fundación SIDA Maule, Michael Díaz, llamaron a participar en dicha instancia.

“En el Mall del Centro tenemos la disponibilidad de la vacuna contra la Influenza y hacerse el examen del VIH que es muy rápido. Si bien la Región del Maule tiene índices bastante altos, han ido disminuyendo y eso es producto del tremendo trabajo que ha liderado la sociedad civil, las fundaciones y el Ministerio de Salud. El llamado es a todas las personas a que asistan acá al Mall del Centro”, dijo el delegado.

Además, Prieto actualizó el balance respecto a la vacunación contra la Influenza y Covid-19, ambos procesos con resultados positivos según expuso. “Con la vacuna de la Influenza, somos la región que más avanzada va en Chile. Con el público objetivo vamos cerca del 82%, una muy buena noticia. Lo que es la vacuna contra el Covid-19 también vamos bien, con la primera dosis llevamos sobre 90% del público objetivo y con la segunda dosis cerca del 82%. El llamado a la ciudadanía es a no relajarse”, enfatizó.

INFORMACIÓN

Por su parte, Valery Salinas, precisó que es importante que la comunidad esté informada a través de las redes sociales de la seremi de Salud del Maule, respecto a los operativos y donde estarán ubicados.

“La idea es que la gente acuda para tener una pesquisa oportuna. El llamado es a que lo hagan en estas instancias donde es rápido y gratuito, que también es un tema fundamental para la comunidad”, aseveró.

En tanto, Michael Díaz, director ejecutivo de la Fundación Sida Maule, informó que actualmente trabajan en proyectos financiados por el Ministerio de Salud, para ayudar a que la población acceda oportunamente al diagnóstico del VIH. Asimismo, se prevé la capacitación de funcionarios de la red asistencial en el tema y desplegarán una campaña preventiva en redes sociales.

“Durante todo el 2019 y lo que va de año 2020 y 2021, la Región del Maule ha liderado el tema del testeo rápido a nivel país, gracias a un esfuerzo conjunto entre las organizaciones y la autoridad sanitaria. A pesar de la pandemia por el Covid-19, este servicio no ha decaído, al contrario, se han hecho muchos operativos en toda la región, acoplándonos a otros dispositivos como búsqueda activa de casos y vacunación. Por lo tanto, el ofrecimiento del examen siempre ha estado disponible”, puntualizó Díaz.