Radio Universidad de Talca cumple 46 años aportando al desarrollo de la información, cultura y libre expresión

0
535

Director. Sergio Torres señala que programación de la emisora, “nos permite olvidarnos, aunque sea por breves momentos, de esta nueva realidad”.

 

Talca.El cuadragésimo sexto aniversario de su creación se apronta a celebrar por estos días radio Universidad de Talca, fundada el 21 de julio de 1975.

La emisora transmite en cuatro frecuencias, lo cual le permite cubrir prácticamente todo el territorio maulino. 93.7 FM de Parral, 102.1 FM y 1210 AM de Talca, 96.1 FM de Curicó y a través de la señal internet (www.radioemisoras.utalca.cl). La programación en Frecuencia Modulada es un 80% música clásica, en tanto en Amplitud Modulada es mayoritariamente música nacional popular y folclórica.

Su director, el periodista Sergio Eugenio Torres, señala que la radio, como medio de comunicación, ha sido fundamental durante estos años de pandemia, situación que ha obligado a las autoridades de los países de todo el mundo a adoptar una serie de medidas, una de ellas, el confinamiento.

“Este encierro obligado ha puesto en valor, una vez más, a la radio. Según el Centro de Estudios Público (CEP), nuevamente la radio aparece como la entidad que más destaca a nivel nacional y se ubica en segundo lugar, con una aprobación del 51%”.

En este contexto, Torres resalta a la radio de la Universidad de Talca con su línea editorial, única entre el vasto dominio del dial maulino. “Nos encanta con su programación musical, armoniosa, melódica, que nos eleva a lo más alto de la serenidad y sosiego espiritual. En ella, podemos encontrar la calma y descanso ante tanta angustia y dolor causado por esta enfermedad u otras aflicciones. Los especialistas hablan de trauma mental y nos dan algunas pautas de cómo enfrentarla. Sentimos estrés, ansiedad, angustia, miedo, tristeza, y soledad. Y, nos advierten que es posible que empeoren los trastornos de salud mental. Nos aconsejan reducir el estrés y fomentar el bienestar. Es aquí donde esta radioemisora universitaria, cumple con lo que espera una comunidad ansiosa de desconectarse de tanta connotación negativa”.

Resalta que, “con sus bellas melodías, información veraz y consejos sabios provenientes de fuentes académicas y científicas que valoramos y apreciamos, nos permite olvidarnos, aunque sea por breves momentos, de esta nueva realidad y sus nocivos acontecimientos”.

Agrega que estos 46 años, sorprenden a radio Universidad de Talca en una situación de intranquilidad social debido a la pandemia, pero que ha sabido sobreponerse como un medio de comunicación ideal y de selección preferente, velando por el desarrollo de la cultura, la información de buena fuente y la libre expresión.