Jóvenes curicanos recorrieron en bicicleta la zona norte de Chile

0
1028

Recorrer el norte de nuestro país en bicicleta y recoger las inquietudes de la comunidad, fue lo que motivó a Felipe Aguilera y Rafael Andaur a echar a andar el proyecto “Territorio en Cleta”, travesía que se extendió por más de un mes y que podría quedar plasmada en una producción audiovisual.

“Hace tiempo venía dándole vueltas a la idea de recorrer en bicicleta la zona norte a raíz de otras salidas de tipo turístico, pero en esta ocasión sentía que debía darle otro enfoque y conocer realidades que seguramente son muy distintas a las que la zona central, donde hemos sido criados y habitamos”, planteó Aguilera, quien invitó a sumarse a esta iniciativa a Rafael Andaur, quien también forma parte de la ONG Territorio a Escala Humana, entidad que los apoyó en este proyecto.

“Con la colaboración de la ONG decidimos hacer realidad este sueño de interiorizarnos de las realidades desde una escala humana, es decir, con las piernas como motor y al ritmo del pedal; deteniéndonos a conocer la realidad de poblados, caletas y localidades muy pequeñas, que a veces no están ni en los mapas; pero que están latiendo, con anhelos, con problemáticas, con desafíos que es importante conocer”, precisó.

El recorrido de Felipe y Rafael incluyó rutas costeras, desde Arica y en dirección hacia el sur, conectando con las comunidades, organizaciones, líderes y lideresas sociales; para conocer las distintas realidades de los territorios.

Junto a esto, la idea fue ver en terreno la movilidad en bicicleta de las distintas ciudades, pueblos y caletas que recorrieron en casi dos mil 600 kilómetros de viaje.

“Fueron muchos encuentros y con mucha profundidad, donde abordamos muchos temas, siendo transversal el tema de la falta de acceso al agua potable y al alto costo de ésta. También, la falta de electricidad, las tomas de terreno, la contaminación; y el abandono de animales en el desierto, de perritos abandonados en medio de la nada”, aclaró Aguilera, quien mencionó que a partir de esta travesía se generaron diversos aprendizajes.

“La idea es que más personas se atrevan a tomar sus bicicletas, equiparlas y conocer miles de realidades que están a lo largo de todo el país. Este medio de transporte nos permite movernos en forma limpia, en armonía con el medio ambiente; y nos posibilita ir deteniéndonos, percibiendo los paisajes, los aromas, los sonidos, las texturas, de una manera que nunca ofrecerá un automóvil”, enfatizó Aguilera.

 

FINANCIAMIENTO

Tras esta interesante travesía, ahora viene un trabajo de sistematización y complementar la información recogida en terreno; además encontrar financiamiento para realizar una producción audiovisual, que permita dar a conocer los diferentes escenarios y formas de vida en la zona costera del norte de nuestro país.

“Queremos como proyecto Territorios en Cleta, registrar esos rincones que no se muestran en las guías de turismo o que usan para el marketing, aquellas facetas más ocultas de los territorios que son la esencia misma; y poder implementar una iniciativa similar en la cuenca del Mataquito, costa del Maule, etc.”, manifestó Andaur.

Desde el 2018 que esta ONG viene trabajando con la finalidad de que los territorios mejoren su gestión y estableciendo los pilares para que la organización tenga continuidad en el tiempo.

“Queremos fomentar el desarrollo local mediante la participación comunitaria democratizando la información territorial. Para lo cual entregamos y facilitamos alternativas de acción para el desarrollo local a escala humana y, de esa manera, las organizaciones, comunidades y ciudadanía visibilicen sus recursos y potencien sus sectores”, concluyó Andaur.

Más información sobre esta entidad se puede encontrar en la página www.eshumanaong.cl