Aprueban nueva compra de “lomos de toro” que serán destinados a distintos sectores de la comuna

0
873

Zonas urbanas y rurales. Al menos 93 juntas de vecinos de Curicó, ya sea de sectores urbanos o rurales, han solicitado de manera formal poder acceder a reductores de velocidad.

 

Curicó.Debido que se trataba de una compra que excedía las 500 UTM, uno de los puntos que fue abordado, en la más reciente sesión del concejo municipal, fue la compra de una nueva partida de reductores de velocidad, popularmente conocidos como “lomos de toro”.

Al respecto, el propio alcalde, Javier Muñoz, señaló que corresponde a una materia que se presenta “como una de las más recurrentes” en reuniones de trabajo con los propios vecinos. De hecho, es tal la necesidad, que al menos 93 juntas de vecinos de Curicó, ya sea de sectores urbanos o rurales, han solicitado de manera formal poder acceder a tal instrumento.

Tomando en cuenta que “no se puede tener lomos de toro” en todas las avenidas, calles o pasajes, el propio jefe comunal señaló que a la hora de establecer los lugares donde serán instalados, tomando en cuenta una serie de factores, la Dirección de Tránsito lleva a cabo un trabajo técnico, evaluando la pertinencia, factibilidad y la urgencia de cada requerimiento. Dependiendo de los resultados, se establecen las prioridades.

 

LUZ VERDE

En lo puntual, respecto a la compra de los reductores de caucho, se indicó que se presentaron a la correspondiente licitación, un total de cinco empresas, de las cuales, tres no cumplieron con lo solicitado en las bases. En definitiva, de manera unánime, el concejo municipal determinó autorizar dicha adquisición.

 

CONCEJALES

Sobre el tema, diversos concejales aprovecharon la oportunidad para entregar sus opiniones. Por ejemplo, a juicio del concejal Francisco Sanz, dicha compra se trata de una “mala noticia”, ya que estima que significa que, en general, los conductores simplemente “no respetan las normas de tránsito. Es una derrota a la cultura vial de los chilenos”, recalcó.

Por su parte, el concejal Raimundo Canquil señaló la necesidad de poder impulsar “campañas de carácter educativas”, enfocadas sobre todo en el tema de la velocidad. Aquello debe ser complementado, en las propias reuniones con los vecinos, haciéndoles ver que “no se pueden instalar lomos de toro en cada uno de los pasajes”, es decir, en otras palabras, que no corresponde “a la única solución o salida” que existe a tal requerimiento. Se presenta, agregó, un importante trabajo que llevar a cabo, que dice relación a un “cambio cultural” en el “patrón de conducta”, de quienes están a cargo de un volante.

También se abordó la necesidad de “incrementar” las fiscalizaciones, sobre todo tomando en cuenta la existencia de “carreras clandestinas”, donde precisamente se exceden las velocidades permitidas.

En términos generales, sobre la arista ligada al ámbito de la preparación, el propio alcalde acotó que existe la idea, a través del DAEM, de poder habilitar en la comuna un “parque vial educativo”, tal como el que existe en otros puntos, ya sea de la región o del país.